jueves, 4 de febrero de 2010

Gotham Globe: OPONIÓN VARIADA (05/02/10)

La semana pasada mi amigo y socio Diegol, habló un poco sobre la situación actual de los comics de Batman con su claro criterio. Es de inferir por mi persona que muchos, y repito, muchos, no están descontentos con esta nueva fase de historias sobre el héroe enmascarado.

Quiero comenzar esta nota, haciendo entender a las personas que, como ya dije, defienden estas nuevas historias como “RIP”, “Battle For The Cowl”, etc, que mi objetivo no es cambiarles de parecer, ni mucho menos ofender, simplemente quiero dejar las cosas claras en cuanto a lo que se está haciendo con Batman, y de lo que muchos no se dan cuenta. Si a usted le gustaron algunas de las historias antes mencionadas, o alguna que tenga que ver con los hechos de las mismas, muy bien, si quiere seguir leyéndolas, léalas, nadie se lo impedirá, sin embargo, que al menos sepa lo que tiene que saber sobre Batman.

Sin duda alguna, una de las cosas que me llamó la atención es ver los comentarios en un blog vecino que se dedica a informar a la gente acerca de lo nuevo que se da en los comics (cosa que no está nada mal, más bien es algo necesario); no nombraré ese sitio, pero muchos quizás sabrán de cual hablo, el dijo en un comentario que de verdad “le jode mucho” que le nombren cosas como “el verdadero Batman” “el verdadero fan”, etc. Bien a lo mejor lo de verdadero fan está demás pero, el verdadero Batman no, pues es allí a lo que quiero ir, lo que quiero dejar claro, Batman es un personaje, ficticio creado en 1939 por Bill Finger y Bob Kane con la colaboración de Jerry Robinson (Aunque legalmente se le reconozca sólo a Kane los derechos de creador) y que empezó como un detective grandioso que no sólo resolvía crímenes, también detenía por sí mismo a los criminales y actuaba sobre la ley, nada distinto a lo que se expuso en joyas como Año Uno, The Long Halloween, Tierra de Nadie, Dark Knight Returns, y más historias que volvieron a dar vida a dicho personaje, luego de que fuera hundido en la década de los 60 gracias a la salida de un libro escrito por un autentico decrépito titulado “ Inocente Seducción” en el que además de decir que “Batman y Robin tenían algo”, exponía que era terriblemente violento el ambiente de los comics en general, lo cual hizo que los escritores dieran rienda a otro método para atraer de nuevo las ventas, por eso lo hicieron tan Camp y tan fantásticamente ridículo como lo fue en ese momento a nuestro Batman. La serie de los 60’ jamás se nos olvidará, si, y en el fondo todos la queremos, porque quizás fue para muchos la primera visión de Batman que tuvimos, pero hay admitir que fue adaptado Batman y todos sus personajes de manera errónea. Porque Batman NO ERA ASÍ, era tan realista como nos lo da Nolan y Goyer actualmente en sus Films.

¿A dónde quiero llegar con lo antes hablado? A lo de siempre, Batman jamás fue alguien que viajaba por el tiempo, ni que revivía con fosas de lázaro, ni enloquecía (aún por un movimiento de ese tal Black Glove) ni imaginaba duendecillos. Eso fue a lo mejor en ese decenio de desdén que marcó la forma de ver fallida del personaje, pero que resurgió en los 70, gracias a las primeras historias guionizadas por el gran Dennis O'Neil.

Encima, siempre hemos sabido la posición de Bruce ante los pozos de Lázaro, sabemos que el mismo sabe lo que produce, y sabemos que Bruce instruyó moralmente a Dick en su momento como para darle la base de que, meterse con eso no está bien, crea más problemas de los que habrían. Entonces Morrison también contradice con ese detalle ¿Cómo demonios se le ocurre meter los restos de Bruce en esa fosa? (Aunque volvamos a caer en lo mismo de que “esos no son los restos de Bruce porque él está en el pasado o probablemente empiece a viajar en el tiempo como si fuese verano, pero a la vez lo son porque eran lo que quedaba en el traje”, y todo eso que seguramente ni siquiera entienden los que dicen manejar ese asunto!); No entiendo de verdad como alguien que supuestamente controla tantos “mínimos detalles” haga eso, de verdad que Morrison cree que está superando a Knightfall y lo peor es que muchos dicen que si, sin siquiera haberlo leído con seguridad, al igual que otras historias clásicas que le han dado a Batman un trono por 70 años, como la gloriosa Dark Knight Returns.

Otro punto a resaltar es que, muchos dicen, que ya las historias de por ejemplo, hace veinte años, quedan obsoletas; no lo dicen de esa forma, pero de alguna otra manera lo dan a entender al afirmar que “los personajes tal como los concebían hace un tiempo ha quedado atrás” porque, también no sólo este tipo de comentarios atacan a Batman, a Superman, Wonder Woman, a todos en general, entonces pienso “Aja, en 20 años tendremos otro tipo de Batman, otro tipo de historias, entonces ¿En 20 años al cuerno con lo de ahora?” No quiero llamarlo falta de lealtad, porque es exagerado usar ese término (ni que los Comics fuesen personas a los que uno les jura amor eterno) pero podría ser una gran falta de personalidad de parte de los que enuncian este tipo de cosas, porque entonces, jamás quedan en nada, viven cambiando de opinión, viven cambiando de ideas, y así, definitivamente toda razón, propiedad y fundamento se van al mismo lugar mencionado.

Lo que si hay que admitir, es que es cierto que es una nueva forma de contar historias de Batman, y reconocer que no son malas, el problema es que se han equivocado de personaje y ambiente para contarlas, creo que al pato Lucas o Bugs Bunny le quedarían genial, incluyendo a Porky Pig y el Gallo Claudio. Como ha dicho tantas veces mi amigo Diego “Batman se ha mantenido vigente por 70 años y no por el tipo de historias que escriben ahora” y puedo decir que él no se mantendrá vigente con ellas, sólo quedará algo patético vestido de murciélago sobrevolando restos de lo que fue una Leyenda perfecta.

Espero haber dejado reputadas las cosas que quería, vuelvo y repito, si usted le agrada estos comics que critico, y simplemente le gustan por que sí y ya, no deje de leerlo como le dije.

Ah, claro, antes de que algunos me lancen flechas con fuego enunciando que todo es cuestión de opinión, bla, bla, bla, he dejado claro que este Batman simplemente NO ES BATMAN y por eso, no dejo de manifestarlo públicamente, si no lo quieren entender, no es mi problema, si usted se molesta o se intimida con esta nota, tampoco lo es.

3 comentarios:

marco dijo...

no pienso volver a la misma pelea de antes (ya que es obvio que tenemos 2 puntos de vista completamente opuestos) solo quería remarcarte esto: que alguien le guste las nuevas aventuras de dick grayson con el raje de batman no quiere decir que no haya leído o no aprecie las historias clásicas...


eso nomas.

Eduardo Carlos dijo...

Marco, primero que nada gracias por tu comentario y por la visita al blog. Como establecí al principio y al final del post, se respeta la opinión. En ningún momento dije especifica y precisamente que absolutamente todos los fans de esta nueva etapa no hayan leído los comics clásicos, se de muchos que si. Simplemente acoto el detalle de que hay muchos que no lo han hecho, por lo tanto no conocerán al personaje en serio sino hasta que las cosas cambien (Y cuando cambien, quizás, a lo mejor, tal vez, no les guste a esos sujetos).

Otra cosa, ojo, cuando hablo de "que mi objetivo no es cambiarles de parecer, ni mucho menos ofender" en eso también entra que no quiero provocar pelea; simplemente expongo y muestro mi punto de vista acerca del tema (que empeora cada vez más) sin buscar lío. el que quiere lió de mi parte dudo que lo tenga.

Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que esto es un punto que diferencia a Batman de los demas superheroes, es la capacidad de poder ser usado en distinots tipos de historias: psicologicas y oscuras, de policial negro (las 2 primeras son en las que batman se luce) y fantasiosas. Batman es para todo tipo de publico. Hay muchos que elogian la saga de Morrison, yo no, porque considero que la esencia de Batman se ve plasmada en las primeras historias y en las del 80 y 90, ser un ser aterrador salido de la oscuridad, ser un gran detective y resolver casos policiales y al mismo tiempo contar con elementos de tragadeia griega.
Las nuevas historias de Batman, desde mi punto de vista, son malas y le quedarian mejor a otro heroe. Batman pelea contra psicopatas, mafiosos, asesinos, ladrones y violadores, no contra hombres cerdos, liga de supervillanos o viajando en el tiempo.

Template by:
Free Blog Templates