jueves, 4 de febrero de 2010

Gotham Globe: CRÍTICA (05/02/10)

Director: Brian Singer.

Título: Superman Returns.

Reparto: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey y Frank Langella.

Sinopsis: Superman (Brandon Routh) –nacido en Krypton, un planeta que murió mucho tiempo atrás– fue criado en una granja de Kansas por sus padres adoptivos, los Kent. Al joven Kal-El le pusieron el nombre de Clark Kent, y aunque ha vivido entre seres humanos, no es uno de ellos. Bajo el ardiente sol de la tierra, es capaz de hacer cosas con las que los humanos sólo sueñan, pero para convivir con ellos debe llevar una doble vida. Es Clark Kent, un hombre apacible y sin pretensiones, que se convierte secretamente en el Hombre de Acero cuando el mundo corre peligro. Pero ahora, las crisis mundiales llevan desatendidas cinco largos años, desde la misteriosa desaparición de Superman. Sin él, el crimen ha crecido alarmantemente en la ciudad de Metropolis y en todas partes. Además, Lex Luthor (Kevin Spacey), que acaba de salir de la cárcel, planea ejecutar actos destructivos con la intención de emplear los secretos tecnológicos de Superman para su propia ganancia y gloria. Lois Lane (Kate Bosworth), estelar periodista del Daily Planet y la mujer a la que Superman ama, ha rehecho su vida desde que él se marchó sin dejar rastro ni explicación. Ella acaba de ganar un Pulitzer y ahora tiene otras cosas en qué pensar: está comprometida con el sobrino del editor y tiene un hijo al que cuidar. Pero para Superman, la larga búsqueda para encontrar su lugar en el universo termina en la granja de los Kent, la única familia que ha conocido. Su destino está en Metropolis, donde al mirar a los ojos de Lois, se da cuenta que este sitio, entre la gente imperfecta pero buena del planeta Tierra, es su verdadero hogar. Y con el plan de Lex a punto de llevarse a cabo tan sólo horas después de su regreso, el mundo necesita a Superman ahora más que nunca.

Crítica (Por Eduardo Carlos): Dicen que tal vez fue el fracaso del héroe en el cine, yo no lo veo así, me parece que no solo es el mejor homenaje que al fin, merecían las anteriores películas y Christopher Reeve, sino que también me parece la mejor de las películas de Superman, al menos igualada a la 1era de 1978. Acción? no no tiene tanto como dicen que debería tener, es cierto, pero no es algo que importó mucho, la historia como tal es bastante buena y creativa, se las apañarón para mostrarnos que no solo nosotros, frente a la pantalla, sufrimos la ausencia del héroe en los cines, sino que ellos mismos detrás, también y pero que nosotros, por 5 años el Hombre de Acero se ausentó de la tierra con el objetivo de encontrar a Kripton, tras el supuesto descubrimiento de un científico. Los guionistas hicieron buen trabajo, porque lograron mostrarnos todo cambiado 5 años después, los pro y todos los contra de la falta de Superman en la tierra. Brian Singer realiza un estupendo trabajo, dándonos al Superman mas humano y mas sensible, creo que tal cual como lo es en los comics, y a diferencia de smallshit, el Superman que merecemos ver, dando el ejemplo que mucho no han seguido, pues como hace unas semanas dije, "confunden a Batman con Superman" y es que ambos se diferencian torrencialmente, mientras Superman es el típico hombre bueno, Boy Scout que hasta podría pararse a ayudar a una ancianita a cruzar la calle y demás, mientras él es tan servicial y tan popular, Batman es todo lo contrario, solo quiere mantener el orden en Gotham refugiado en la oscuridad y las tinieblas, no deja de ser muy valeroso (recordemos que NO es un asesino) pero evita el contacto con las personas, sus únicos amigos son Alfred, la "Batfamily" y James Gordon.

Volviendo al film, es un excelente homenaje, a todo el recorrido de Superman en medios como Cine y TV, pues el "Jimmy Olsen" de la antigua serie de 1958 que protagonizaba George Reeves, hace un cameo en el film, al igual que Gotham City en un noticiero.
Lex Luthor, excelente, el mejor personaje de la película después de Superman, definitivamente se lleva el premio Spacey como Luthor, capta también y maravillosamente la actitud y la frialdad del clásico villano, su actuación es tan natural que llega un momento que te crees que es Luthor, sorprendente.

Brandon Routh era el indicado para hacer de Superman, se nota que Singer no estaba convencido de que Welling hiciera el papel, por eso decidió buscar una última alternativa y fichó a Routh quien acepto encantado el rol. Routh no solo hace fantásticamente de Superman sino que además (A buen modo de homenaje) guarda similitudes físicas con el mismísimo Christopher Reeve, a veces se le nota en la mirada, o en los gestos, por ejemplo: Es muy notable cuando sostiene el Globo del Planet al caer.

Lois Lane es sutil en la película, bastante soberbia como solía serlo en las anteriores películas y bien caracterizada por Kate Bosworth.