viernes, 22 de enero de 2010

Gotham Globe: OPINIÓN VARIADA (22/01/10)

Hoy el Sr Eduardo Carlos me dio el honor de escribir esta nota de opinion en homenaje al actor Heath Ledger ya que hoy, 22 de enero, se cumple un nuevo aniversario de su muerte o, como se diria en mi pais, su viaje eterno de gira.

Tomando como fuente wikipedia, vamos a recordar un poco lo que paso aquel 22 de enero del 2008 a pocos meses de salir la mejor pelicula de ese año: The Dark Knight.

Aproximadamente a las 2:45pm (tiempo del este), el 22 de enero de 2008, Ledger fue encontrado inconsciente en su cama por su ama de llaves, Teresa Solomon, y su masajista, Diana Wolozin, en su departamento ubicado en el cuarto piso de la calle Broome al 421, en el SoHo de Manhattan.

Según la policía, Wolozin, quien había llegado temprano para una cita a las tres de la tarde con Ledger, llamó a la amiga de Ledger, la actriz Mary-Kate Olsen, para pedirle ayuda. Olsen, quien estaba en California, ordenó a una compañía de seguridad privada de Nueva York que se dirigiese a la escena. A las 3:26 p.m., "menos de quince minutos después de que Wolozin lo viese por primera vez en la cama" y sólo pocos momentos después de llamar a Olsen por segunda vez para expresarle su temor de que Heath estuviese muerto, Wolozin telefoneó al 911 "para anunciar que el Sr. Ledger no estaba respirando". Siguiendo el consejo del operador telefónico, Wolozin le administró la RCP al actor, pero no logró revivirlo.

Los médicos de emergencias llegaron siete minutos después, a las 3:33 p.m., pero tampoco lograron revivirlo. A las 3:36 p.m., Ledger fue declarado muerto y su cuerpo fue retirado del apartamento.


El mejor homenaje:

Hablando sobre la edición de The Dark Knight, en la cual Ledger completó su trabajo en octubre de 2007, Nolan dijo, "Fue tremendamente emotivo, una vez que falleció, tener que volver y verlo cada día... Pero la verdad es que me siento muy afortunado por tener algo productivo que hacer, tener una actuación de la que estoy muy, muy orgulloso, y en que haya confiado en mí para poder terminarla". Todas las escenas de Ledger aparecen como las realizó él en la filmación original; en la fase de edición de la película, Nolan no añadió "efectos digitales" para no alterar la verdadera actuación de Ledger póstumamente. Nolan dedicó la película en parte a la memoria de Ledger, además de a la memoria del técnico Conway Wickliffe, quien falleció en un accidente automovilístico mientras preparaba una de las escenas de la película.

Estrenada en julio de 2008, The Dark Knight rompió varios récords de taquilla y recibió críticas positivas tanto profesionales como de parte de los espectadores, especialmente elogiando la actuación de Ledger como el Joker. Incluso el crítico de cine David Denby, quien no elogió la película en su crítica previa al estreno publicada en The New Yorker, evaluó positivamente la actuación de Ledger, describiéndola como "siniestra y espantosa" e "hipnotizante en cada escena", concluyendo: "Su interpretación es un acto final heroico e inquietante: este joven actor contempló el abismo". Intentando contrarrestar las especulaciones de que la actuación de Ledger como el Joker lo llevó, en cierta forma, a su muerte (como sugirieron Denby y otros), el coprotagonista y amigo de Heath Christian Bale, quien personificó a su rival, Batman, ha dicho que, como actor, Ledger disfrutó ampliamente enfrentar los desafíos de su papel, una experiencia que el mismo Ledger describió como "la más divertida que tuve, y que probablemente tendré, interpretando a un personaje".

Heath recibió numerosos premios por su papel como el Joker en The Dark Knight. El 10 de noviembre de 2008, fue nominado a dos Premios People's Choice por su trabajo en la película, en las categorías "Mejor elenco en conjunto" y "Mejor dúo en pantalla" (compartido con Christian Bale), y obtuvo el premio en la segunda categoría durante la ceremonia emitida en vivo por la CBS en enero de 2009.

El 11 de diciembre de 2008, se anunció que Ledger había sido nominado para los Premios Globo de Oro por su actuación como el Joker en The Dark Knight; posteriormente ganó el premio en la ceremonia emitida por la NBC el 11 de enero de 2009 con el director de Dark Knight, Christopher Nolan, recibiendo el premio en su lugar.

Los críticos de cine, los coprotagonistas Maggie Gyllenhaal y Michael Caine y varios de los colegas de Ledger del mundo del espectáculo se unieron a Bale en su petición y su predicción de una nominación para los Premios Óscar, en la categoría de mejor actor de reparto en reconocimiento por su trabajo en The Dark Knight. La subsecuente nominación fue anunciada el 22 de enero de 2009, el aniversario de su muerte; Ledger finalmente ganó el premio, convirtiéndose en la segunda persona en ganar un premio de la Academia póstumamente en una categoría de actuación, sumándose al actor australiano Peter Finch, quien ganó en 1976 por Network. El premio fue recibido por la familia de Heath.

** Heath Ledger estara siempre presente y en el recuerdo de todos los fanaticos de Batman y este es nuestro homenaje, nuestra manera de mantenerlo vivo en la memoria...





0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates