viernes, 12 de marzo de 2010

Gotham Globe: CRÍTICA (12/03/10)

Director: Roland Emmerich

Título: 2012

Reparto: John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Danny Glover, Oliver Platt, Thomas McCarthy.

Sinopsis: El 21 de diciembre del 2012 cuatro extraños se embarcan en una travesia de fe hacia un antiguo templo en el corazón de México. Para los Mayas esta fecha sera el último día de una nueva era. Para los científicos de la NASA es un cambio polar cataclismico. Para el resto de nosotros, es el Día del juicio final.

Crítica
(por Víctor Morales):
2012 se centra en lo que supuestamente predice el calendario Maya, que el mundo llegaría a su fin el 21 de Diciembre de 2012.

La nueva cinta del Director Roland Emmerich esta acaparando toda la atención. Y como no, si la humanidad siempre a tenido ese morbo (entre los que me incluyo) de ver al mundo cayéndose a pedazos. Los resultados en taquilla no se han hecho esperar, y tal y como ocurriera con sus otras películas "Independence Day" (1996) o "The Day After Tomorrow" (2004), cintas que recaudaron $817 y $544 millones respectivamente, "2012" a obtenido la considerable suma de $225 millones de dolares a nivel mundial en tan solo tres días en los cines.



Centrándonos en la película en si, lo primero que se puede decir es que le sobra metraje, las dos horas y media son exageradas. Lo que se cuenta en la primera media hora, perfectamente se podría haber resumido en 10 o 15 minutos.

Lo que uno puede esperar de una película como esta no es mas que ver excelentes efectos visuales en los que se nos muestra al mundo al borde del abismo. Y sin duda la película cumple en la calidad de sus efectos. En lo que falla es en que se centra demasiado en los Estadounidenses, mostrándonos muy poco de las catástrofes ocurridas en el resto del mundo. Lo mas destacable que se puede ver es el Cristo Redentor de Brasil cayéndose a pedazos, o el Vaticano derrumbandose. Lo demás es solo destrucción sobre suelo Americano.

"2012" es una película llena de cliches, están los típicos Padres divorciados, y el nuevo "novio" de la Madre, esta el personaje con consciencia humanitaria, no falta su contraparte, el que solo quiere salvarse, tampoco se puede dejar de mencionar al tipo al que todos creerían un lunático, el que sabia y advirtió de esta catástrofe.

Y son justamente esos cliches sumado a lo mencionado anteriormente sobre las escenas de destrucción, lo que hace menguar la historia.



Las actuaciones lógicamente no son gran cosa, y digo lógicamente pues es obvio que uno no va a ver este tipo de películas para encontrarse con grandes actuaciones. Destacar quizá a Chiwetel Ejiofor como el científico Adrian Helmsley, y a Danny Glover en su papel del Presidente de Los Estados Unidos Thomas Wilson. El resto (Cusack, Peet, Platt) todos simplemente correctos en sus actuaciones.

"2012" es una película que no debía cumplir con demasiado, pero que al final lo poco que se podía esperar de ella, ni siquiera se ve reflejado en el resultado final, que es aún menor.

Calificacion: 5.5/10

1 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tuve la "suerte" de ver la película, Suerte entre comillas por que Roland Emmerich no hizo nada novedoso, fue simplemente otra de sus películas sobre el Fin del Mundo (ID-4 y El Día Después de Mañana). Así que mi veredicto está con "el pulgar hacia abajo"

Template by:
Free Blog Templates