sábado, 9 de octubre de 2010

Gotham Globe: OPINIÓN VARIADA (09/10/10)

Snyder es el elegido.
Por Eduardo Carlos.

Tras cuatro años de espera y sin contar los dos que quedan, finalmente se puede definir un comienzo de estructura para hacer un film del héroe más cotizado de todos los tiempos: “El Hombre de Acero: Superman” (Ojo, el más cotizado, pero sin duda no el mejor a mi parecer).


Desde hace meses se barajaba un reinicio de la saga de Superman que protagonizaba el inolvidable Chrsitopher Reeve con Margott Kidder y Gene Hackman, que fueron continuados en el 2006 con Brandon Routh como Superman, dándonos una sólida caracterización y con Kate Bossworth como Lois Lane y un buen Luthor encarnado por Kevin Space. Lamentablemente el film de “Superman Returns” dirigido por Brian Singer (“X-Men”, “The Usual Suspect”) no dio lo que se esperaba y su falló se encontró en la trama, la cual no despertaba acciones sino en momentos determinados y muy flojos a mi parecer. No obstante, el film tuvo sus cosas positivas, me parece que es la versión definitiva de un Superman, aquel alienígena que a pesar de ser alienígena no deja de ser humano, tan humano que podría serlo más que todos nosotros unidos, sin ser Dios claro.

El asunto fue, que Superman Returns no fue lo que se quería, decepcionó a muchos fans y más cosas por eso, Warner decidió poco tiempo después cortar la cuerda a la continuación que se iba hacer para el 2009 aprovechando que los guionistas dejaron el trabajo y que al director Singer le sacasen del proyecto…si mal no recuerdo, esas cosas pasaron coincidiendo la famosa “Huelga de guionistas” de 2007.


Aclaro, antes de continuar que de Superman no he sido fan “como se dice fan”, simplemente me gusta verlo en los films, por lo tanto he esperado estos años una buena propuesta para Superman que al fin llegó como cajita feliz de “McDonalds”, con sorpresa dentro; Christopher Nolan había sido encargado de “apadrinar” el nuevo proyecto de Superman junto con David S. Goyer, “¿Cómo el elenco de la trilogía de Batman podía encargarse del hombre de acero ahora?” nos preguntamos muchos en aquel momento. No tenemos la respuesta aún pero, tratándose de Nolan, sólo por ser Nolan, confío plenamente en él.

Por unas semanas Nolan fue encargado de elegir al director preciso para dirigir el film adaptando el guión de David Goyer. Nombres varios se barajaron como Duncan Jones, Zack Snyder, incluso hasta Darren Aronofky (Ups, este último… ¡Batman mecánico!). Al final Nolan eligió a uno: Zack Snyder.

Ahora algunos se hacen una segunda incógnita

“¿Por qué Nolan tan realista en su estilo elige a Snyder tan fantástico en estilo?” “¿Cómo pueden congeniar?”

Pues, yo, no es que sea el “Sabelotodo” pero creo que esta vez tengo una respuesta.
A mí en lo personal Snyder me cae y siempre me cayó gordo, me gusto 300 como todo el mundo, pero Watchmen…siempre confieso que casi me dormí en el cine, no lo hice pero al final decidí perder todos los hilos de interés en el film ¿Por qué? Pues, la principal razón fue de la que más se quejan todos: “La cámara lenta de Snyder”. El 67% de todo el film trascurre en cámara lenta, en efecto es más espectacular, pero es eso, ¡lenta!

Se de muchísimos que les gusto el film, no digo nada, simplemente es mi opinión. Me molestó también que todo sea tan espectacular, la ambientación, los héroes, todo. Se salva por las actuaciones, especialmente la de Earle Haley como “Rorschach” y Dean Morgan como “The Comedian”. Pero como film, está sobrecargado, es hasta cansado a veces verlo, para mí fue casi agotador, cerca del final cuando debería estar más emocionado, le deje de prestar atención al film.

¿Qué pasa con Superman? Creo que en definitiva, ha sido una de las opciones más lógicas de Nolan…bueno ¿Cuándo una decisión de Nolan no ha sido lógica?
Recordemos que hace meses, el director británico de The Dark Knight habló en una entrevista sobre ambos personajes, sobre Batman y Superman:

“No se puede generalizar, pero los personajes de Marvel son muy diferentes a los personajes de DC, y la clave de los personajes DC es que son muy diferentes entre sí. Tienes que pensar: ¿Qué veo cuando cierro los ojos y pienso en Batman?, ¿Qué veo cuando cierro los ojos y pienso en Superman?. Para mí gran parte de culpa es su individualidad. Son seres extraordinarios en un mundo común. Y la razón por la que ambos son fascinantes es porque Superman es un hombre de otro mundo con superpoderes, y Batman es muy humano e imperfecto. Son dos personajes muy diferentes, con un sentimiento de poder en la iconografía de los personajes. Necesito enfocar toda mi imaginación hacia ellos.”


Como suelen decir a veces, “ese es el todo de la charada”. Nolan comprende a los dos personajes de forma tan distinta a cada uno que sabe que las dos versiones deben ser igual de distintas y ¿Qué le viene bien a Superman? ¿El realismo de Batman o un poco de la magia fantasiosa que Snyder da a sus films?

Hoy apoyo la decisión de Nolan, como fan y apoyo que Snyder dirija el film. Dudo que sobrecargue tanto las escenas estando Nolan como productor.


…Si, será un buen reinicio para Superman.

Saludos!

3 comentarios:

BatKeaton dijo...

La decisión ha sido acertada. Confío en Zack Snyder, aunque no me gustase su adaptación de Watchmen, lo que puede hacer este director con Goyer y Nolan puede ser algo muy grande.

Se dice que la idea de Goyer es muy buena pero que su guión está haciendo aguas, de ahí que hayan anunciado tan rápido la contratación de Snyder, quien se encargará de editar y mejorar el guión. Saludos.

Armin Tamzarian dijo...

Zack Snyder no es fantástico en su estilo, nada indica tal cosa. Es un director estilísticamente recargado en lo visual como se ha podido ver en 300 o Watchmen (en Dawn of the Dead aún no había tomado este tipo de narración). Es un amante de la floritura en la imagen y del abuso de la slow motion para enfatizar el acabado formal de sus productos, pero no es un director que se deje influir por un tono fantástico, en todo caso si lo hiciera (que no es el caso) sería por las exigencias argumentales de los films que decide dirigir, no por su estilo como realizador, que puede ser efectista o incluso esteticista, pero no fantástico. El de Nolan sí es realista, pero más que eso es urbano.

http://abebedorespgondufo.blogs.sapo.pt/ dijo...

Very good.

Template by:
Free Blog Templates