sábado, 9 de octubre de 2010

Gotham Globe: CRÍTICA (09/10/10)

Director: Paul D.W. Anderson.

Título: "Resident Evil Ultratumba"

Raparto: Milla Jovovich, Ali Larter, Kim Coates, Shawn Roberts, Sergio Peris-Mencheta, Spencer Locke, Boris Kodjoe, Wentworth Miller, Sienna Guillory.

Sinopsis:En un mundo asolado por un virus que convierte a todo aquel que infecta en un no-muerto, Alice continuará en su camino para encontrar supervivientes y llevarlos a un sitio seguro. Su particular guerra contra Umbrella Corporation alcanzará nuevas cotas, pero afortunadamente recibirá la inesperada ayuda de un viejo amigo. Una nueva pista que parece prometer llevarles a un lugar seguro de los muertos vivientes les guiará hasta Los Angeles, pero cuando llega, la ciudad es invadida por miles de no-muertos, y Alice y sus compañeros están a punto de entrar en una trampa mortal.

Crítica (Por "las Horas perdidas"): Con el pitote mediático que montaron para el pase de prensa en España (era la primera vez que se hacía una rueda de prensa en 3D, vía satélite y en directo, concretamente con Milla Jovovich) pensaba que una de las sagas más flipadas y videocliperas (en el peor sentido de la palabra) habría retomado cierto índice de cordura que justificase tal despliegue de medios. Después de ver la película me da que sólo se debió a que España es uno de los países donde la saga protagonizada por Milla Jovovich es más rentable. La pelí, a grandes rasgos, es un truño demoledor.

Y es que es muy malo que al salir de la sala lo único que rememores de la película sean los títulos de crédito iniciales, donde sacan partido al 3D de una forma bastante elegante, con cámara hiperlenta en medio de una lluvia en el centro de Tokio. A partir de ahí es el despiporre de siempre. Milla Jovovich dando brincos para aquí y para allá, zurrándose con algún mamotreto y soltando frases de machote (que es, al parecer, lo que Paul W.S. Anderson entiende por un personaje femenino fuerte).

Resident Evil:  Afterlife

“Para ésto hemos quedado.”

La trama es simple, lo cual no tiene siempre por qué ser malo, de hecho en pelis de este tipo, si uno no quiere complicarse la vida, hasta puede ser favorable. Pero es que la forma en que se desarrollan los acontecimientos es tan absurda como ver a José María Aznar rebuscando en la basura para comer. Al final la justificación de todo es siempre la misma: LA MEGACORPORACIÓN UMBRELLA CUYO INTERÉS ES EXPERIMENTAR CON COSAS CHUNGAS AUNQUE NUNCA SEA RENTABLE SE MIRE POR DONDE SE MIRE. Basta decir que al comienzo salen tropecientos clones de Alice, el jefazo de Umbrella le mete un chute a la auténtica que le quita sus poderes, pero que no le impide seguir dando las mismas hostias durante el resto de la peli.

Viendo el percal, lo lógico era dejarse llevar y disfrutar las escenas de acción y los sustos, pero es que ni siquiera estos aspectos resultaban originales. Todo tiene un grado de hiperflipamiento que roza el ridículo, la banda sonora de tomandandy, siendo decente, está a un volumen tan escandalosamente alto que no sirve para resaltar absolutamente nada sobre el resto. Todo el rato suena, sin parar, de forma machacona, de forma que el cine parece más una discoteca que una sala donde ver una película. Y así, los sustos son de chichinabo, el típico bicho que sale por detrás cuando el personaje se da la vuelta y esas cosas.

928827 - Resident Evil:  Afterlife

El malo: una mezcla entre Neo y el Night Slasher de Cobra.

Los personajes son otro de los puntos lamentables. Alice da asco, y no por la Jovovich, que hace lo que puede. Después de la primera película (de lejos la mejor, y tampoco es que fuese una maravilla) se convirtió en “una tipa que da hostias y salta y corre y está buena”. Los secundarios son planos y rutinarios. Por ahí anda nuestro Sergio Peris-Mencheta (de los más correctos) con un papelillo de relleno, un Wentworth Miller innecesariamente misterioso y algún otro gañán. No es de extrañar que, así, sea alguien como Kim Coates, secundario de los de toda la vida y con mucho oficio, el que más destaque en ese grupo de meimportantodosunamierda.

Así que sólo me queda hablar de lo único que ha justificado y realmente se ha cuidado en esta película. Sí, el 3D. Está bien hecho (la película fue rodada en ese formato), no chirría, y aunque recurren al típico truco de lanzar cosas al público, pues está curioso. Mola ver la lluvia caer en un plano cenital por ejemplo. Pero vamos, eso es todo.

Pensároslo dos veces antes de pagar por esto, salvo que el dichoso 3D aún haga que se os caiga la baba al suelo.