viernes, 15 de enero de 2010

Gotham Globe: CRÍTICA (15/01/10)

Director: Christopher Nolan

Título: Insomnia

Reparto: Al Pacino, Robin Williams, Hylary Swank

Sinopsis: Will Dormer, un veterano detective de la policía de Los Ángeles, viaja con su compañero Hap a un pequeño pueblo de Alaska para investigar el inquietante asesinato de una adolescente. Bajo la luz perpetua de la región, Doner y Hap se van acercando al principal sospechoso, el novelista Walter Finch, que vive apartado del pueblo. Durante una tensa operación de vigilancia en una playa rocosa y envuelta en niebla, Finch se esfuma en la bruma, consiguiendo escabullirse de Dormer. De repente se oyen unos disparos y Hap cae muerto. Mientras lucha por afrontar los sentimientos de culpa y remordimientos por la muerte de su compañero, Dormer se ve obligado a entrar en un juego psicológico dirigido por el brillante y malvado Finch También tiene que colaborar con la agente de la policía local, que no tiene gran experiencia pero sí mucha intuición.

Crítica (Por Eduardo Carlos): Del maravilloso director Christopher Nolan, protagonizada por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank presentamos esta película tan impresionante.

Al mejor estilo Nolan, se explora en este film la psicología de dos personajes: Will Dormer, detective de Policía (Al Pacino) y Finch, un novelista que ha perdido la cordura (Robin Williams).
Dos policías de los Angeles viajan hasta Alaska para investigar el asesinato de una joven, Will Dormer y Hap Eckhart (Martin Donovan) comienzan su trabajo apenas llegan, recibidos por una agente de policía Local (Hilary Swank).

En Alaska, en ese momento del año (no me pregunten que etapa o que estación es, creo que es verano, no estoy seguro) no se hace casi de noche, esto es algo que afecta tanto a Dormer como a Eckhart.

El film trata de eso, del efecto del clima sobre la tensión de Dormer, ya que después de una discusión con su colega, van tras el asesino, y la niebla que no dejaba ver a Dormer hace que mate a Eckhart al confundirlo de lejos con Finch. Este hecho en el film es algo que mantiene deprimido y haciéndose culpable, aunque sus superiores en Los Angeles le dijeron que no fue culpa suya, el detective Will Dormer vive atrapado en una burbuja de culpabilidad y cargo de conciencia, pues encima, Eckhart antes de morir le dice "tu me mataste, me disparaste".

Aquí es donde entra la nube de confusión para el detective ¿Fue en verdad un accidente? ¿Tiene la conciencia intranquila porque de verdad le quiso disparar" este es el conflicto mental psicológico en el que lo pone Finch.

El efecto de clima y la falta de oscuridad es algo que complementa la insomnia de Dormer mientras Finch sigue manipulando su dilema moral.

Un film que aunque ha sido tildado como otra película policíaca mas, con un conflicto psicológico, para mi es una de las joyas de Nolan, pues despues de Memento y The Dark Knight, esta me parece que le sigue junto con el gran truco y Batman Begins, bahh para que mentir, si todos los films de Nolan que he visto son impresionantemente buenos, en lo que destacan los finales electrizantes dignos de él.

Es un film muy recomendable, si no lo has visto es bueno que lo veas, y si lo viste, velo de nuevo, porque vale la pena, no quisiera comentar mas acerca de el para que los que no lo han admirado aun, no se quemen tanta historia y detalles de la trama.

CONTINUA EN: ENTRETENIMIENTO