viernes, 23 de abril de 2010

Gotham Globe: ENTRETENIMIENTO (22/04/10)

Las películas de Christopher Nolan, es claro que no sólo superan a las anteriores, sino que además tiene el privilegio de haber sido la 2da Mejor Película con alta taquilla en la historia del cine. No obstante hay algo que siempre, siempre se puede rescatar de las anteriores (Exceptuando las fanfarrias bochornosas y delirantes de Joel Shumacher (Increíble que aún hay gente que dice que Batman Forever y Batman and Robin son muy buenas... deberían morir feamente!).

En el caso de los dos filmes de Tim Burton, uno de los aspectos que más resalta es nada más y nada menos que la Gotham City, ese diseño tan oscuro, gótico, lúgubre y triste embellece la trama y acomoda una perfecta ambientación de los personajes. Si bien Batman era demasiado oscuro (A decir verdad un poco tocado); algo bajo de estatura, débil, tieso etc. Y para mi el Joker fue Jack Nicholson con papada y panzón haciendo de Krusty el Payaso versión macabra, la película fue un gran éxito, en taquilla y porque era finalmente algo que iba por el camino a, más o menos definir quién es Batman.
Como dije antes, es la Gotham de los films de 1989 y 1992 el alma de ambos films (junto con los personajes). La Gotham City para la producción de la primera estuvo a cargo del genio Anton Furst, él había estudiado el guión, algunos comics, el Batman por supuesto y se inspiró en una base gótica crispante y magistral, como Gaudí y a la vez en la hermosa ciudad de Chicago (Hoy la Gotham de los filmes de Nolan junto con Londres). De ese modo complació a Burton y a todo el equipo con sus planos y dibujos que ambientaban lugares como la "Axis Chemichals" (Donde ocurre la transformación del Joker); una vista panorámica que fue construida y usada para el princip io de la cinta.

Para mayor perfección, el legendario Batmobile que si fascino a todos, con esa sensación de pureza en negro y a la vez intimidante también estuvo a su cargo. Para el Batmobile, Furst se inspiro claramente en los comics, se concentró en hacer un auto, que fuese escurridizo, que fuese moderno (para la época) pero que conservara el tono con el que se habían venido haciendo los diseños físicos de toda ambientación. Es así como logró esta maravilla que hoy en día, a pesar del Tumbler (otra belleza) es un icono en el mundo batmaníaco.

En conclusión a tan elaborado trabajo, ganó el Oscar a "Mejor Dirección Artística" justo por el Batmobile y por Gotham City. La primera vez que Bat man pisa la alfombra roja la marcó Furst con su triunfo.

Lamentablemente, tiempo después, el 24 de Noviembre de 1991, nuestro genio Anton Furst se suicida en los Angeles. Sin embargo, su recuerdo se mantiene en nuestra memoria por su dedicación al Film y también físicamente, pues el Señor Furst diseñó a su vez los temas del restaurant de PLanet Hollywood en New York que hasta el día de hoy, se pueden distinguir.

Saludos!
Eduardo Carlos.

0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates