viernes, 16 de abril de 2010

Gotham Globe: OPINIÓN VARIADA (16/04/10)

LA LEYENDA DE DICK GIORDANO

Han pasado unos cuantos días ya (para ser más precisos el pasado 27 de marzo) cuando nos enteramos que un grande de los comics como Dick Giordano fallecía a los 77 años. Sin embargo nunca es tarde para homenajear como se debe a quienes han colaborado y mucho al crecimiento de DC y de los personajes, y Dick claro que fue uno de ellos.

El trabajo de entintador muchas veces pasa casi desapercibido, quedando en un tercer plano por debajo de guionista y dibujante, sin embargo y sin temor de equivocarme puedo decir que Giordano fue uno de los que más colaboró para que estos tengan finalmente su justo reconocimiento.

Claro que no solo a entintar se remite su tarea sino que también fue dibujante e incluso cumplió con un gran labor como editor, puesto desde el que se encargó de revitalizar a algunos títulos como Teen Titans y Aquaman.

Durante esos años también realizará la tarea por la que más recordado es aún en estos días: entintador de Neal Adams en Batman. Ellos, junto con Dennis O´Neill fueron unos de los grandes responsables de revitalizar al personaje y llevarlo a recuperar la oscuridad que había perdido durante los 60.

Las recordadas historias que introdujeron al gran villano del Murciélago, Ra´s Al Ghul (conocida como la saga de Ra´s Al Ghul) son uno de los trabajos más afamados de este poderoso trío que integraba Dick Giordano.

No hay que olvidar que también a fines de los 80 habría creado conjuntamente con Karen Berger la sub editorial llamada ‘’Vértigo’’ dirigida principalmente a los lectores más adultos.

El legado que deja va mucho más allá de sus trabajos, ya que más allá de ser recordado por sus trabajos como entintador de Neal Adams en Batman, George Pérez en Crisis en Tierras Infinitas o Jhon Byrne en El Hombre de Acero, también fue el promotor de una nueva generación que ayudó a redefinir la industria del comic para siempre.

Es por esto que más allá de habernos dejado físicamente, su lugar entre los grandes del noveno arte estará para siempre, y cada vez que veamos algunos de sus trabajos, o incluso el de la gente que el ayudó a llegar, Dick Giordano vivirá, porque los grandes como él jamás mueren.

0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates