viernes, 10 de junio de 2011

Gotham Globe: ''THE DARK KNIGHT'' Y DARK DETECTIVE



''THE DARK KNIGHT'' Y ''DARK DETECTIVE''



Personajes de Dark Detective II :

· Batman / Bruce Wayne.

· The Joker.

· Silver ST Cloud.

· Evan Gregory.

· Two Face / Harvey Dent.

· Doctor ‘’doble’’ X.

· Alfred.

· El espantapájaros.

The Dark Knight o “El Caballero de la Noche” en algunos países, pues lo recordamos todos como el mejor film de Batman logrado hasta la fecha aunque, muchos especulamos que el director Christopher Nolan no nos defraudará con una tercera y última entrega que todavía supere el éxito de las dos anteriores.

Todos también recordamos la película como un gran coctel de comics juntos en una sola trama, en el que aparentemente se hace más referencia al “Largo Halloween” (The Long Halloween”) de Jeph Loeb y Tim Sale. Esto, por el tratamiento que recibió en la trama el personaje de Harvey Dent y su conversión a Dos Caras. Lo mismo por el detalle de las mafias que dominan la ciudad y el surgir de los criminales “freaks” como el Joker que pretenden imponer un nuevo tipo de caos y anarquía apegado a sus desubicados juicios.

En efecto, se puede afirmar que tanto Nolan como su hermano Jonathan y el escritor David Goyer han puesto énfasis en el trabajo de Loeb como el trabajo de Miller en “Año Uno” (“Year One”) y “El retorno del caballero Oscuro” (“The Dark Knight Returns”). Sin embargo, seguramente algunos expertos pudieron haber notado la influencia de otro autor de los comics que en su momento se ganó toda la atención. Se trata del escritor Steve Englehart quien en 1976 se hizo cargo de la serie regular de Batman “Detective Comics”. Englehart fue escogido por los directivos de la DC por aquella época debido a la depresión que sufrían los comics de Batman frente a las ventas de Marvel. Por lo tanto Englehart ideo una trama para la serie que fuese novedosa y a la vez fiel a los planteamientos de Dennis O’ Neil y por supuesto, al trabajo e idea de Bob Kane. Se podría decir que Batman regresó a sus raíces y que esto logró en gran parte borrar la imagen de la serie de los 60 que aun, a diez años de su éxito, seguía causando furor.

Como “Strange Apparitions” fue nombrada la serie escrita por Englehart para Detective Comics, la ilustró magistralmente el dibujante Marshall Rogers y es uno de los puntos claves de la historia de Batman, tanto, que algunos llamaron estos comics como “El Batman definitivo”, incluso hoy en día, prevalece para muchos. Sin embargo no se trata de esta serie la que más se usó como inspiración en The Dark Knight, fue su secuela: “Dark Detective”. Englehart se había retirado de los comics hasta que regresó en los 80s. En el 2005 decidió escribir entonces su continuación con Batman en compañía de Rogers al dibujo nuevamente. La DC Comics “encantada” le cedió su propia miniserie: “Dark Detective”. En consecuencia la historia y los comics fueron completamente fieles al estilo que llevaban en la década de los 70, logrando que el espectador se sintiera trasladado a aquellos años en los que se usaban las antiguas técnicas de dibujo. Podría decirse algo muy “Retro” pero a su vez, combinando detalles modernos como la incursión de ciertas tecnologías usadas hoy en día que hace ver una historia desarrollada en el siglo XXI.


Trama y Análisis de Dark Detective II:

Silver reconoce al hombre interior de Bruce, el mismo no sabe si Silver sabe o no de su secreto. Finalmente las cosas se revelan y Silver decide desaparecer ya que se muestra dominada por el miedo consistente en no saber cuando se le agotará a Batman su suerte de salir vivo en cualquier otra situación de peligro.

Evan Gregory se postula para ser gobernador de los Estados Unidos , con la ayuda de Bruce Wayne ya que el mismo ve a Evan como un hombre con gran valentía ya que no necesita una máscara para luchar contra el crimen de la ciudad , queriendo hacer una mejor ciudad y un mejor país queriendo comenzar su pelea contra el líder del bajo mundo de Gotham: Rupert Thorne.

El Joker “regresa de la muerte” y más violento que la vez pasada, amenazando a los invitados de Evan y burlando la postulación del mismo, haciendo su aparición en la fiesta de su campaña. El Joker crea un ambiente con mucha tensión cuando comienza hacer amenazas nuevamente si no se le entrega dinero.

El Joker le demuestra a Batman que ambos se complementan. Las razones por las cuales quiere ser gobernador consisten en una crítica a la vida de cualquier ciudadano, en el que, por ejemplo, el ciudadano común paga impuestos a diferencia de él; siendo gobernador va a tener algo que de cierta forma desea y es el respeto (que no es necesario que se esfuerce en tenerlo); pero la gran locura de esto es que para que el sea gobernador, no le da mucho esfuerzo ya que si no se le vota por el….”simplemente estas muerto”.

El Joker de cierta forma “demuestra un racismo” que genera la sociedad en hoy en día, en donde por obvias razones, no se le permita a un criminal estilo Charles Manson ser político, pero en el mundo del Joker que nadie vive en un mundo de lógica, todos se podrán hacer la pregunta de ¿Por qué un psicópata no se puede postular para gobernador?

Evan y Silver comparten una gran sentimentalidad, lo suficiente como para que Silver sea su prometida. Aun así por más que lo quiera negar jamás podrá escapar del amor que le tiene a Bruce Wayne. A pesar de lo que sientan por una cuestión lógica, Bruce y Silver deben hablar acerca de todo ya que es una charla que debió darse desde que ella se marcho. En la misma charla se demuestran intenciones falsas entre ambos, ya que Silver da la opción de la amistad, pero Bruce decide mostrarle lo que jamás le mostro a alguien y es su verdadero mundo: La Batcueva.

Bruce y Silver sufren un estado de pánico muy fuerte (Causado por un efecto retardante del gas del miedo de Scarecrow que se ocupó de poner en Batman la noche anterior) Tras enfrentarlo y regresar a la normalidad, demuestran sus sentimientos amorosos que tanto se empeñaban en pensar que había desaparecido de sus corazones.

El pensamiento y razonamiento profundo que se desarrollo en Bruce tras la reacción del gas del miedo, es totalmente fundamental, ya que aquí se demuestra que se genera un “auto-entendimiento” acerca de la promesa que hizo de pequeño y se da cuenta que jamás pensó en el futuro con lo cual ni se le ocurrió en saber si esa promesa se iba a mantener cuando tuviese la madurez de un hombre. En otras palabras Bruce se encontraba de cierta forma “sometido” a no separarse de su personalidad como Batman y eso lo llevo a alejarse de Silver, aun así al tener a Silver de su lado, él se compromete a manejar y controlar “el mundo de Batman” oponiéndose a que pase al revés.

Silver tras el gas del miedo, se da cuenta que ella ama al Bruce Wayne “completo” incluyendo su otra personalidad: Batman. Comprende que la persona que más ama es Bruce y tiene un entendimiento del amor que siente por Evan y que quizás ella haya sido feliz casándose con él pero tendría una parte que jamás se hubiese satisfecho. El gas del miedo le hiso ver su verdadero amor y sin dudas era Bruce Wayne , aun así , ella entenderá perfectamente que decirle sus verdaderos sentimientos a Evan iba a ser verdaderamente difícil.

Batman ahora va tras el Espantapájaros pero se encuentra con Two Face robando dinero, el villano logra escapar de la lucha contra Batman. Las intenciones de Two Face, era robar dinero para poder tener lo que tanto desea y es el clon de el mismo sin tener marcas de acido y así observar lo que puedo haber sido Harvey Dent sin haber aquel trágico “incidente” y por ello jamás se hubiese convertido en el villano que es hoy en día. Anteriormente, Two Face le había advertido al Joker que no se meta con Evan Gregory por el hecho en que él representa de cierta forma a la lucha contra el crimen que había llevado Harvey Dent en su pasado; Two Face sabe que él es el lado oscuro que jamás se “arreglará” pero todo el trabajo que había hecho Harvey Dent, no puede quedar en el olvido y es esa la gran preocupación de Two Face; la preocupación que si existe un yang debe haber un yin, los opuestos deben existir y así se dan fundamentos de su existencia por el hecho de la complementación, sin Two Face, alguien como Evan jamás se preocuparía en ser gobernador y sin alguien como Evan , Two Face jamás se preocuparía en ser un villano.

Bruce soporta un segundo efecto del gas del miedo del Espantapájaros, aun así tras el enfrentamiento logra rastrear una combinación única de los químicos que contenían a la droga.

Silver va a ver las elecciones de Evan, cuando el mismo decide hacer una pausa a su público y se retira del escenario, Silver aparece para hablar con él. Allí Silver le dice la verdad respecto a sentimientos aclarando que ama a Bruce Wayne y no al candidato. Evan reconoce los sentimientos de Silver y por mas difícil que le resulte afrontar la verdad, le desea lo mejor a ella. Cuando Evan regresa al escenario, Silver decide marcharse y en el trayecto a la salida, es secuestrada por el Joker.

Batman finalmente localiza al Espantapájaros y lo logra capturar, demostrándole que el gas del miedo no fue algo que le afectó sino algo que le hizo recordar el porqué hace lo cual fue algo bastante desfavorable para Jonathan Crane.

El Joker quiere utilizar a Silver como el instrumento perfecto para hacer que Evan renuncie a su candidatura de gobernador, aun así Silver intenta convencer al Joker. que ella no es lo suficientemente importante como para hacer que Gregory renuncie Evan denuncia el secuestro de Silver, aun así la policía no encuentra nada de la misma entonces decide recurrir a Bruce ya que según dicen ‘’Bruce conoce a Batman’’, al pasar esto , Gregory se encuentra con Wayne y lo hace por primera vez después de que Silver le haya dicho acerca de sus verdaderos sentimientos.

Batman emprende su búsqueda para encontrar la guardia del Joker, interrogando a todos los criminales que le puedan hacer conexiones con él, termina llegando a interrogar a Two Face, en medio de una confusión psicológica que le hace Batman al villano aparece un segundo clon que hiso el doctor ‘’doble’’ X ya que anteriormente, el doctor X había hecho el clon de Harvey Dent ( que murió tras una explosión que ocasionó el Joker y dejo a Two Face en el hospital) pero también hizo un clon de su lado “oscuro”, un sujeto que representaba a toda la maldad completa sin que la misma tenga límite alguno. Entonces aquí las cosas cambian ya que de cierta forma esto representa a algo nuevo en el personaje de Two Face; tras la clonación tuvimos a: un Harvey Dent que no tenía ningún tipo de problemas de doble personalidad y el mismo estaba destinado a ser el mejor fiscal de Gotham, luego tenemos a un Harvey Dent que esta entregado al mal, con la cara totalmente quemada sin que haya un lado bueno dentro de su mente que le establezca límites y por ultimo tenemos en el medio de estos dos a Two Face, el mismo representa a los dos lados combinados, entregado al destino y al azar ya que así los dos lados se comunican dentro de su retorcida mente. El segundo y “malévolo” clon de Harvey, le dice la ubicación del Joker a Batman. El vigilante se dirige a su guarida, al entrar dentro de la aislada mansión del Joker se encuentra con que la decoración de la casa, transmite la mente del Joker, llena de trampas mortales y sectores que no tienen sentido. Evan Gregory tras un informante que logró conseguir en la policía, también sabe de la ubicación del Joker, entonces decide ir a la mansión del psicótico junto con un grupo SWAT. Tras varias trampas Evan termina solo, atrapado en una especie de sótano, aun así el mismo tiene la suerte de encontrarse con Batman. Ambos trabajan en equipo para poder salvar sus vidas y localizar al Joker dentro de la mansión. Batman se separa de Evan y termina encontrando al Joker junto con Silver.

Tras la pelea, Batman resulta victorioso, salva a Silver pero en ese momento ambos escuchan varios gritos de Evan, observan que el mismo cayó en una trampa del Joker, una trampa que lo dejo sin un brazo derecho y su pierna izquierda. Batman toma el cuerpo desmayado de Evan y le dice a Silver que cuando Gregory se recupere deben mantenerse alejados ya que ahora, Evan va a necesitar a Silver mas que nunca para poder continuar con su vida, sin embargo Silver se enfada con la decisión que tomo Bruce ya que no podrá soportar estar nuevamente separados.

El Joker al intentar de escapar de la captura de Batman, tira una caldera al piso de madera generando un incendio en toda la mansión, el Joker se comienza a prender fuego y huye de Batman queriendo verse en un espejo para ver las marcas que le dejó el incendio. Batman y Silver aprovechan a tomar los pasadizos que tomo el Joker (que no tienen trampas) y logran salir de la mansión incendiada encontrándose con varias patrullas policías y ambulancias.

Batman logra escapar de la policía y a la vez es reconocido por salvar la vida del senador. Evan es llevado al hospital. Silver y Bruce se separan en una noche de lluvia una vez mas


En comparación:

A diferencia de Silver, Rachel Dawes, sabe muy bien la identidad de Bruce y es consciente que su verdadero rostro es Batman. En Batman Begins, Rachel le dice a Bruce que podrán estar juntos cuando la ciudad deje de necesitar a Batman

En The Dark Knight, Rachel se enamora de Harvey Dent y está muy segura de lo que quiere ya que decide casarse con Dent. A diferencia de Dark Detective, Silver rechaza el compromiso de Evan y decide tener una relación con Bruce

Harvey Dent, al ganar la candidatura de fiscal del distrito, comienza a exterminar a la mafia de Gotham y así lo logra ya que logra cerrar y destruir todas las negociaciones mafiosas que estuvieron dominando a Gotham durante años

En The Dark Knight, el Joker hace su primera aparición demostrándole a la mafia que la solución a sus problemas es asesinar a Batman y a Dent. Tras un anuncio que hace el mismo en la TV, en el cual dice que el continuara asesinando gente hasta que Batman se saque la máscara y le demuestre a todos quien es en verdad

El espantapájaros hace su re-aparición en The Dark Knight , pero de una forma muy limitada siendo un vendedor de la droga que el mismo fabrica y la cual produce alucinógenos

Rachel es secuestrada al igual que Silver. El Joker le informa a Batman la ubicación de Rachel y también la de Dent ya que a su vez resultó ser secuestrado y solamente uno de ellos dos puede salir con vida. Batman pensando en salvar a Rachel, salva a Harvey, pero éste resulta gravemente herido, al igual que Evan termina herido cuando fue al salvar a Silver de las garras del Joker


Relación entre los personajes:

Primero y en principal, hay cuatro personajes en The Dark Knight que de cierta forma, cumple su misma función en Dark Detective. Se ve bien en claro y sobre todo la ‘’complementación’’ que se generan los cuatro personajes; estos son: Batman – El Joker- Evan Gregory- Harvey Dent.


Harvey Dent y Evan Gregory:

El papel que desempeña Gregory en Dark Detective es el mismo que desempeña Dent en The Dark Knight, demostrando actitudes totalmente positivas en cuanto al poder alcanzar vivir en una Gotham limpia de la corrupción. Se entienden sus diferencias en cuanto a sus puestos de la política, Evan es gobernador y Harvey fiscal de la ciudad, pero tienen la misma idea que “limpiando” y cambiando Gotham sirve para poder crear un mejor país. La actitud de desesperación cuando se entera Gregory que Silver fue secuestrada por el Joker es la misma o peor que cuando Dent se entera que Rachel está muerta gracias a la locura ocasionada por el Joker.

Si hay algo que debemos observar muy bien es la gran similitud que hay en la apariencia del actor Aaron Eckhart como Harvey Dent en The Dark Knight y la del personaje de Evan Gregory ( diseñado por Marshall Rogers)


Batman y El Joker:

Ambos representan las dos caras de la misma moneda. El Joker en Dark Detective regresa y continúa con sus atrocidades para burlarse de la campaña de gobernador de Evan. En The Dark Knight el Joker crea sus atrocidades tanto para eliminar a Batman como a Dent, así se demuestra que no hay persona honesta que exista en Gotham. Batman está decidido atrapar al Joker cueste lo que cueste, así sea cargando con las vidas que asesinó el Joker ya que no se sacara su máscara porque si lo hace perderá más de lo que ya había perdido. En Dark Detective, Bruce entiende perfectamente que debe hacer todo lo posible como Batman para detener al Joker antes que se siga burlando de la campaña de Evan, amenazando con matar a todo aquel que lo vote y antes que asesine a Silver, la cual se encuentra atrapada en su retorcida mansión


El Joker y Harvey Dent:

En The Dark Knight, el Joker le quiere demostrar a la gente que no hay persona honesta en Gotham y que no hay esperanza con Harvey Dent porque tarde o temprano demostraría cual es su verdadero rostro. Harvey no teme enfrentarse al Joker, pero se encuentra desesperado cuando sabe el Joker de su relación con Rachel. A su manera de ver, Dent se ve como el indicado siendo fiscal para eliminar a la mafia de la ciudad y no a su locura. La locura domina a Gotham gracias al Joker, lo suficiente como para dejar a Harvey con el rostro izquierdo quemado, lo que permitirá liberar su lado oscuro a la sociedad, lo suficientemente oscuro para asesinar y manchar toda su carrera como fiscal.



Dark Detective II:

Luego de haberse concluido la historia esta historia, Englehart quiso hacer una tercera y última parte en la que se diera respuesta a los cabos sueltos de lo anterior. Según comenta Steve Englehart nunca se pudo dar y en parte fue por el fallecimiento de Marshall Rogers en el año 2007 y a pesar de que dibujantes de la talla de Walt Simonson se ofrecieron a continuar con los dibujos fue negado por los editores de DC Comics en el año 2007 sin siquiera una formalidad, en palabras del mismo Steve Englehart “Nunca me respondieron”. Sin embargo el autor también comenta que entre sus ideas había una escena en la que Evan Gregory en el Hospital General de Gotham se encontraba con Two Faces y tenían una charla al mismo estilo Joker- Harvey Dent en The Dark Knight. Pudo entonces ser simple causalidad.

A nuestra de ver, se podía haber aprovechado la trama para concluir el siclo de Englehart en Batman y explorando otras facetas nunca antes vistas del personaje como lo hizo en Dark Detective. Ahora ya estaban juntos Silver y Bruce (como ansiaban Bruce y Rachel en The Dark Knight) sin embargo “Evan estaba muy deprimido porque le faltaba pierna izquierda y brazo derecho” y esto sumándole un corazón roto y un encuentro cara a dos caras con alguien que “ha sufrido” lo mismo casi me da la fórmula perfecta para un nuevo némesis de Batman.

Este artículo de estudio y opinión fue realizado entre Charles Ducard y Lucas Zoppi con la agradecida colaboración especial del guionista de estas de historias: Steve Englehart, de quien obtuvimos toda la información que se data en este escrito por medio de su página web (http://www.steveenglehart.com/) y del contacto que enlazamos por via Facebook

Template by:
Free Blog Templates