sábado, 24 de julio de 2010

Gotham Globe: OPINIÓN VARIADA (24/07/10)

EL ACERTIJO NO DA LA TALLA PARA VILLANO PRINCIPAL

Como habrán leído en la sección ''Noticias'', ya casi ha sido confirmada la participación de El Acertijo en Batman 3. En la misma noticia/rumor se dice que este sería el villano principal del film. Si bien esto último no creo que sea así, ya que pienso que Nolan sacará de su manga alguien más ''pesado'' (porque no el mismísimo Two Face), me surgió la pregunta ¿Da The Riddler la talla para ser villano máximo de una película de Batman? Mi respuesta es no, y veamos porque:
Para empezar hay que recordar que la fama del personaje, se debe en principal medida a la interpretación de Frank Gorshin en la famosa serie de los 60,y que hasta ese momento su aparición en los comics (Detective Comics 140, año 1948) no le había dado demasiada relevancia.
A partir de su éxito en la mencionada serie televisiva, la aparición de The Riddler en los comics será mas constante, aunque sin pena ni gloria.
Años más tarde y luego de la ''Crisis Infinita'' habrá algunas historias contando su origen, como el anual número 8 de Detective Comics, donde Chuck Dixon plantea que la obsesión de Edward Nigma por los acertijos ya nace desde que este era un niño.
Tampoco hay que olvidar sus apariciones en los especiales ''El Largo Halloween'' y ''Dark Victory'', donde se lo veía como un villano un tanto ridículo que colaboraba para la mafia, siendo lo más trascendente que fue al único quien le perdonó la vida el asesino ''Festivo''( un 1 de abril, día de los inocentes).
Fue en los 90 donde se encontró una historia bastante radical y diferente respecto al Riddler más bien cómico que conocíamos hasta el momento: en ''Dark Knight, Dark City'' se observa un Acertijo sádico y cometiendo crímenes no demasiado acordes con su modo de actuar habitual, aunque esto termina explicándose porque un espíritu malvado lo había poseído...
Luego de esta serie pasó bastante tiempo para que El Acertijo vuelva a tener un papel relevante en una historia de Batman: fue en Hush, donde sobre el final se revela que Nigma fue quien logró reunir a la mayoría de los villanos y también descubrió la identidad secreta del Hombre Murciélago, aunque decide no sacar provecho de esto último ya que no tendría gracia.
Luego de ''Un Año Después'' nos enteramos que Edward estuvo un año en coma y que perdió la memoria, por lo que supuestamente se reformó y ya no es un villano sino un detective que busca colaborar con la policía, además de ya no recordar el gran secreto del Caballero Oscuro.
Ahora bien, ¿a que voy con esta mini-biografia de The Riddler en los comics?. Como se habrán dado cuenta al leer la misma este villano muy pocas veces tuvo un rol protagónico en los tebeos, y su fama como decía antes se debe más que nada a la serie de los 60.
Esto, sumado a las características del personaje en si mismo, me hace pensar que Nolan no lo utilizará como villano principal, ya que según mi humilde opinión, asi como en los comics, tampoco en la gran pantalla da la talla para serlo.
Si me lo imagino como un villano secundario, que bien podría aunar las distintas versiones de su historia, siendo por ejemplo un ''colaborador'' indirecto de la policía quien mediante acertijos busca conocer la identidad secreta de Batman, que seguramente en la tercer entrega será uno de los métodos que las autoridades usarán para intentar ''cazarlo''.
Y para ustedes ¿El Acertijo da la talla para villano principal?.


4 comentarios:

josefao492 dijo...

Two Face no puede ser, porque Aaron Eckhart lo confirmó en su momento: Él sólo había firmado para intervenir en "The dark knight", mientras que Heath Ledger sí había firmado para actuar en "Batman 3".

Aquí dejo la fuente de donde extraje la información:

http://www.cinelius.es/noticias/dos-caras-no-volvera-en-la-tercera-entrega-de-batman/

Jorge Á. dijo...

Puede que tengas razón, pero quién sabe, quizá Nolan pretenda reconstruir al personaje, dándole un lado mucho más oscuro.

Quizá, se me ocurre, haga del Riddler un asesino en serie, que deja acertijos en sus escenas del crimen sobre sus próximos ataques. Quizá esa idea sirva para explotar el lado detectivesco de Batman (que, recordemos, es un fugitivo de la ley).

Veamos qué pasa, sólo sé que Nolan ha encontrado la fórmula perfecta para abordar a Batman en el cine, y sé que la sabrá aprovechar en la próxima entrega.

Martin dijo...

En mi opinión, Riddler es y será uno de los mas grandes villanos de Batman. El tema es que muchas veces ha sido ridiculizado y mal utilizado. Pero casos como Dark Knight Dark Victory dan cuenta de que puede ser un gran villano. Lo mismo en Hush, historia que a mi personalmente me gustó.
Igual también reconozco que yo le tengo cariño al personaje, y tal vez eso hace que hable así.

Saludos.

Diegol dijo...

Josefao492: ayer justo leí que parece que Echkhart estuvo en la comic con y volvió a decir que Two Face está muerto y que el no tiene contrato para la tercera, aunque le encantaría volver a trabajar con Nolan. Yo aún no pierdo las esperanzas igual, y confío en que todo es parte de un plan para despistarnos. Locura mia tal vez...

Jorge A. : Sin dudas que yo también confío muchísimo en Nolan y es verdad lo que decís que puede llegar a reconstruir al personaje, aunque yo insisto que para mi no sera principal.

Martin: A mi también me gusto en Dark Knight, Dark City una versión bastante distinta del Riddler habitual, aunque después vemos que era porque estaba poseído. Y en hush (que también me gustó)su participación también esta muy bien, y al final vemos que bastante importante.
Yo también tengo cierto cariño hacia el personaje, y creo que merece ser saneado luego de lo de Carrey en Forever, pero también pienso que no tiene la pasta suficiente para ser principal, si para un secundario importante.
Gracias a todos por comentar.
Saludos.

Template by:
Free Blog Templates