sábado, 24 de julio de 2010

Gotham Globe: CRÍTICA (24/07/10)

Título: Batman Under the Red Hood

Director: Brandon Vietti

Año: 2010

Sinopsis:

Cuando aparece en Gotham City un hombre conocido como Red Hood, Batman se verá forzado a frenarle los pies. Red Hood, mitad vigilante mitad criminal, comenzará a hacer el mismo trabajo que Batman, aunque bajo otro código moral: matar es una opción.

Crítica (por Diegol- El Caballero oscuro):

Cuando me entere que la próxima película animada de DC iba a ser ''Batman Under the Red Hood'' en un principio no me alegré en lo más mínimo, ya que considero al comic que adaptarían como el comienzo de esta etapa que no me gusta para nada en los tebeos.
La resurrección de Jason siempre me pareció innecesaria, y más aún la explicación del porque de su vuelta que dan en el comic, sin dudas una de las más absurdas que se haya leído, y que le valió ser considerado por algunos rankings(incluido el mío) como una de las peores historias de Batman en sus más de 70 años de vida.
Así fue entonces, que al momento de anunciar esta película en el blog no me mostraba para nada entusiasmado, sino al contrario bastante crítico ante ella. Debo reconocer que en este punto me equivoqué: el film supera y por mucho al comic.

A CONTINUACIÓN SPOILERS (RECOMIENDO NO LEER SI NO VISTE EL FILM):

El film comienza bien arriba ya con la adaptación del momento cúlmine de ''Una muerte en la Familia'', eso sí agregándole a Ra´s Al Ghul, quien será fundamental en la historia y quitándole a la madre de Jason. La cosa es sólo Joker-Robin, y un Batman que llegará tarde para salvar a su segundo pupilo, quien terminará muerto en sus brazos(similar a la mítica escena de Jim Aparo) .
Acto seguido se da inicio a los títulos de la película, acompañados de grandes imágenes de la ciudad de Gotham, excelentemente retratada es justo decirlo.
Luego de los títulos nos vamos a 5 años después al momento de la muerte de Jason, donde se observa a un nuevo ''Red Hood'' queriendo tomar por sus manos a la mafia, para arrebatarlas del poder de Black Mask, eso si advirtiéndole a los mafiosos que ni se les ocurra vender a los niños.
Mientras tanto Batman y Nightwing deben lidiar también con gente de la mafia de Black Mask, y sobre todo con el cargamento que estos traían: Amazo. Las escenas del enfrentamiento con el semi robot son muy buenas, y cabe destacar el papel de Nightwing, muy bien caracterizado en la película, tanto por su voz como por su forma de actuar.
Desde allí el film se desarrolla (y no quiero adelantar demasiado porque tal vez no vieron la película y estan leyendo igual) entre un Batman que quiere conocer la identidad de este nuevo ''Red Hood'' y los hechos que este nuevo villano-vengador realiza, además de un Black Mask que desesperado por perder el control de la mafia comete el error de acudir al Joker para que lo ayude (misma falla que cometió Ra´s en el comienzo y que veremos después). El Joker demostrará en las dos ocasiones que el no trabaja para nadie, y que si en un principio parece hacerlo sólo será para terminar tomando el mismo el control y que se juegue bajo sus propias reglas, que como sabemos nunca son las mejores.
Allí esta para mi gusto una de las principales diferencias del film con el comic: el rol del Joker. En en los tebeos casi que tiene una participación secundaria y sólo aparece sobre el final para recibir una paliza por parte de Jason. Aquí por el contrario siempre tiene protagonismo, casi a la altura de Batman y el nuevo Red Hood, dejando algunas escenas (como la que mata a los matones de Black Mask) para el recuerdo. El trabajo de Jhon Di Maggio(voz) es realmente destacable, logrando una mezcla entre Hamill-Ledger muy convincente.
Otro de los puntos en los que la película supera al comic es sin dudas la explicación del porque Jason regresa de la muerte, uniéndolo justamente con el momento en que éste falleció y de una forma mucho más racional (si es que cabe el término) y acorde al universo batmaniaco (nada de piñas de Superboy).
También son muy destacables los flashbacks en los que vemos a un Jason en sus comienzos como Robin (en uno de ellos aparece El Acertijo).
Para el final nos queda el esperado enfrentamiento Batman-Red Hood, con el Joker como invitado especial. Tal cual el comic la pelea se desarrolla hasta un momento en que Jason quiere obligar a Batman a elegir entre su vida o la del Princípe Payaso del Crimen, a quien según el joven ex Robin Batman debió matar hace mucho. Sin embargo, sabemos que el Caballero Oscuro siempre tiene una carta sobre la manga, así que logra con un batarang que Jason no dispare y sólo termine hiriéndose su mano (para mi gusto esto también supera al comic).
Sin embargo el nuevo Red Hood también contaba con otra carta, y es así que mediante un interruptor hace explotar todo el edificio. Batman sólo logra encontrar entre los escombros a un Joker riéndose, sin saber cual ha sido el destino del regresado Jason.
El film termina con una escena realmente muy emotiva, un flashback sobre la primera vez que Jason utilizó el traje de Robin, acompañado de las palabras de Bruce a Alfred (también muy bien interpretado): ''Esto no cambia nada en absoluto''.
En conclusión, una película que supero enteramente mis expectativas, haciendome reconocer que estaba equivocado con el preconcepto que tenía hacia ella, ya que más allá de que sigue pareciéndome innecesaria la resurrección de Jason, al menos aquí se lo narra y explica de una manera mucho más convincente y emotiva que en el comic, con un Joker pletórico y otros personajes secundarios como Black Mask, quien a pesar de tener mucho menos protagonismo que en el tebeo, no desentona en lo más mínimo.
La animación también es muy buena, y las escenas de acción logran destacarse durante toda la historia.
Sin dudas más que recomendable para todos los fans de Batman, incluso insisto para aquellos que como mi caso no les gustó para nada el comic del mismo nombre.

2 comentarios:

lukaz dijo...

La verdad diego que este film me gusto muchisimo , en especial el ver como se basan y no calcan la misma historia , su relacion entre personajes es perfecta , la forma en ver como Jason y Batman se pelean a muerte es sin duda alguna una de las mejores peleas animadas del murcielago.
Al ver a Black Mask desesperado tenia un toque de situacion comica en especial cuando sabe que tiene que contratar al Joker para asesinar a Hood
Tambien es perfecto como encajan los flashbacks de Batman y Robin ( Jason) segun la situacion actual que se de
Lo mas inesperado fue como hicieron para resusitar a Jason , ya que como explica en los comics la verdad que no iba mucho con la historia pero el incluir a Ra's no solo en la resurreccion sino en la muerte la verdad que les quedo bastante bien.
El Joker , como siempre el mejor persoanje del film , la verdad que su forma de encajar en la historia sin duda alguna es perfecta , en mi opinion casi se iguala al Joker de la TAS ( sin exagerar)

Saludos¡

Saack dijo...

Ultimamente le he dado una repasada a los batifils animados, ya hace apenas unos días tuve la oportunidad de verla, es excelente, desgraciadamente no he podido conseguir los ultimos comics de batman, pero a pesar de ello conocia los detalles al respecto de la trama y la historia esta muy bien estructurada, al igual la resurreccion de Jason la veo innecesaria, pero la historia resulta muy conmovedora por el grado en que afecto a Batman la muerte de Robin II. Excelente, los villanos, el Joker, Black Mask, Amazo, sin palabras, de las mejores peliculas animadas que he visto. Saludos!!

Template by:
Free Blog Templates