sábado, 10 de julio de 2010

Gotham Globe: CRÍTICA (10/07/10)

Título: Batman Returns

Director: Tim Burton

Reparto:Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer,Christopher Walken.


Reseña(por Diegol):


Luego de el gran éxito que significó Batman y la batmanía que esta arrastró, comenzó la puesta en marcha de una secuela, con el mismo director: Tim Burton.
Al principio, Burton no quería realizar la segunda parte debido a los muchos problemas que había tenido al realizar el primer film. Pero un aumento en su salario y un control creativo total terminaron de convencerlo.
Para la película se creó un personaje nuevo en el mundo Batman: el mafioso Max Shreck, quien luego formaría una alianza con El Pinguino(Danny de Vito). El origen de este último también fue modificado respecto a los comics, en el film Oswald Cobblepot es abandonado por sus padres en una cuna arrastrada por la corriente del río.Luego es encontrado y adoptado por personas que forman parte de un parque de diversiones.
El personaje femenino en este caso fue la famosa villana Catwoman interpretada por la bella Michelle Pfeiffer. El origen de ella también difiere al del comic. Siendo secretaria de Shreck, es asesinada por su jefe pero vuelve a la vida con actitudes de un felino.
La trama gira fundamentalmente en torno a los villanos. El Pinguino secuestra al mafioso Max Shreck y luego de extorsionarlo (conocía sus actividades ilegales) idean juntos un plan para lograr la aceptación de la sociedad y presentarlo como candidato a Alcalde de la ciudad.
En el medio Selina Kyle (Catwoman) busca venganza contra su ex-jefe y mantiene una relación con Bruce Wayne.
Finalmente, Batman logra desenmascarar al Pinguino y salva a la ciudad de un ataque por parte de este. Luego descubre su identidad ante Catwoman, esperando que esta acepte vivir una vida juntos dejando atrás el pasado, pero Selina decide seguir adelante con su venganza y asesina a Shreck, muriendo ella también.
Al final se ve que esto no fue así, con una imagen de Catwoman observando la batiseñal. Esta escena además presenta una curiosidad: el director Tim Burton decidió hacerla una vez terminado el rodaje, por lo que fue imposible lograr que Pfeiffer regrese para hacerla. Fue así que se diseñó un robot (y no se contrató un doble) para llevarla a cabo.
A pesar del éxito de la película los directivos del estudio la consideraron ´´demasiado oscura´´ y ´´poco apta para los niños´´ por lo que la infame etapa de Schumacher estaría por llegar.
En sintesís, se trata de una buena película, con grandes actuaciones (sobre todo de los villanos) pero que siguió sin respetar a los fans de Batman que siguen los comics.



2 comentarios:

Aitor Maiden dijo...

Esta peli me tuvo enganchado cuando era un niño. Lo malo es que el Batman de Burton ha envejecido mal, y es incomparable con el Batman de Nolan. Pero desde luego, tiene su atractivo, y destaca si la comparamos con lo que tristemente iba a llegar, la etapa Schumacher.

Das dijo...

Buena reseña Diegol, es mas bien una descripcion que crítica, esta película tiene el toque evidente de Burton, a diferencia de la primera, (por cierto en mi blog hice la critica de la primera toy pendiente de la segunda XD), a mi me gusta mucho y bdefinitivamente no es para niños, y si se fijan bién los mejores directores de Batman (Burton y Nolan) han hecho filmes exitosos con peliculas no aptas para niños, pero sin duda esta es la mas oscura y bizarra, ais como grotesca (ojo que no lo digo como defecto XD, ya que al personaje del Pinguino le va muy bien), Catwoman esta increible quiza ella es lo mejor de la película, siu actuacion de dualidad supera la del mismo Batman quien luce mas pasivo que en la primera. Gotham adquiere un caracter original, oscuro, depresivo, caotico, pero me quedo con la ambientacion de la primera que para mi opinion es definitivamente mejor que la de Nolan, La actuación de DeVito es tambien genial, pero si algo diferencia a Batman de otras adaptaciones de super heroes es que los actores (que buscan buenos siempre) dan lo mejor de ellos (hablando siempre de Burton y Nolan) que decir de la brillante actuación nominada al oscar de Nicholson, la calidad de Pfeiffer, Walken, y por supuesto la de Keaton, las correctas actiaciones de Bale, la magistral y ganadora del Oscar de ledger, Liam Neeson, Caine, Freeman, Eckhar, en fin cada uno de ellos ha sido un profesional, no como los churritos Marvel, y Batman ha tenido de todo, incluyendo y una pelicuola fatal como lo es Batman y Robin, incluso Forever eran villanos caricaturezcos y sosos, pero a mi Forever no me disgusta, la veo como un film infantil de Batman para ser visto con toda la familia, ademas los saltos de Batman esa hagilidad y efectos fue un punto bueno de Schumacher, puntos que no puedo ver en ningún lado en Batman & Robin.
Esta cinta (Returns) es muy recomendada, es muy diferente a su precuela y hay cosas que quedan en el aire (como el porque los gatos reviven a Selina, pero luego fué explicado en Catwoman de 2004) en fin, una cinta diferente, para nada comercial, es una propuesta bizarra del director que le va bien, y los que crecimos (mi caso XD) con el Batman de Burton vemos ambas adaptaciones como clasicos ya que fue Burton quien trajo de vuelta a Batman de las garras de la parodia provocada por la serie de los 60s, dandole el respeto que se merecía. En cuanto al no ser fiel al comic, pues ninguna pelicula lo será, o quiza todas lo sean, ya que hasta Forever es una buena adaptacion de la era fantastica de Batman, Nolan es de una era mas realista, y Burton de una era mas pscotica y afixiante (exceptuo a batman & Robon :P), creo que ninguna pelicula sera fiel y si lo fueran serían aburridas ya que sería ver lo mismo, cada peli es una "adaptación" es decir basado, pero con libertades, quiza la libertad mas destacalble de Burton sea que su Batman mate, lo cual a mi me parece bien, creo que un Batman Burtoniano que ni matase no se vería bien, en cuanto al origen de los villanos también jugó un poco ahí, pero todos los cambios son acertados, el origen del Joker es soberbio utilizado incluso tambien en la serie animada de Bruce Timm grandes admiradores de Burton, el de Catwoman tambien le va bien, asi como el del Pinguino, la muerte del Joker tambien mejor no pudo ser, la mejor muerte del personaje y hacer que fué él, quien asesinó a sus padres vino a proponer un grandioso "yo te creé pero tu me creastes primero" si, sin duda hay poco que reprocharle a esta cinta, siempre es un gusto verla.
PD: perdón por extenderme tanto pero con estos temas me dan justo en mi punto, donde no me canso de hablar de estos temas XD, yo soy mas de Peliculas que de comic (sobretodo en esta etapa que anda tan mal el eprsonaje en los comic, rason misma del proque una pelicula no puede ser fiel al comic al 100%, imaginense los viajes en el tiempo, como serían adaptables en un baman realista? XD).
Saludotes!!!

Template by:
Free Blog Templates