sábado, 8 de mayo de 2010

Gotham Globe: CRÍTICA (08/05/10)

Director: Christopher Nolan.

Título: Batman Begins (Batman Inicia)

Reparto: Christian Bale, Michael Caine, Katie Holmes, Liam Neeson, Gary Oldman y Morgan Freeman.

Sinopsis: ¿Cómo cambia un hombre el mundo? Es una pregunta que obsesiona a Bruce Wayne (Christian Bale) al igual que el fantasma de sus padres, muertos a tiros ante sus ojos en las calles de Gotham una noche que cambió su vida para siempre. Atormentado por la culpa y la ira, luchando contra los demonios que alimentan su deseo de venganza y su ne-cesidad de honrar el altruista legado de sus padres, el desilusiona-do heredero industrial desaparece de Gotham y viaja en secreto por el mundo, buscando los medios de luchar contra la injusticia y utili-zar el miedo contra los que se aprovechan de los que tienen miedo. En su búsqueda por aprender los entresijos de la mente criminal, Bruce es adiestrado por un misterioso hombre llamado Ducard (Liam Neeson) en el dominio de las disciplinas físicas y mentales que le otorgarán el poder para combatir el mal que ha jurado destru-ir. Pronto se ve convertido en el objetivo de los intentos de recluta-miento de la Liga de las Sombras, un poderoso y subversivo grupo de vigilantes dirigido por el enigmático líder Ra’s al Ghul (Ken Wa-tanabe). Cuando Bruce vuelve a Gotham encuentra la ciudad devo-rada por una delincuencia y una corrupción desenfrenadas. Wayne Enterprises, el antiguo bastión de ideales comerciales filantrópicos de su familia, ahora está en manos del presidente Richard Earle (Rutger Hauer), un hombre más preocupado por conseguir que la compañía cotice en Bolsa que por servir al bien público. Entretanto, la íntima amiga de la infancia de Bruce, Rachel Dawes (Katie Hol-mes), ahora ayudante del fiscal del distrito, no puede lograr que se condene a los delincuentes más conocidos de la ciudad porque el sistema judicial ha sido profundamente contaminado por escoria como el capo Carmine Falcone (Tom Wilkinson). No facilita las co-sas el hecho de que el prestigioso psiquiatra de Gotham, el doctor Jonathan Crane (Cillian Murphy) justifique la defensa por locura pa-ra los matones de Falcone a cambio de infames favores que sirven a sus propios y poco limpios asuntos. Con la ayuda de su leal ma-yordomo Alfred (Michael Caine), el detective Jim Gordon (Gary Old-man) –uno de los pocos buenos policías de las fuerzas del orden público de Gotham– y Lucius Fox (Morgan Freeman), su aliado en la división de Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, Bruce Wayne libera a su imponente alter ego: Batman, un justiciero en-mascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para combatir las fuerzas siniestras que amenazan con destruir la ciudad.

Crítica (Por Eduardo Carlos): Batman Begins o Batman inicia, para el momento no sólo logró abarcar las exigencias de fans temerosos con "Batman and Robin" aún en sus mentes. Ocho años habían pasado y la oportunidad llegaba, sin embargo había temor por que fuese desperdiciada sin embargo, todo lo contrario, el Genio de Christopher Nolan sabía lo que hacía, manejaba una franquicia comercial, claro, pero no de cualquier personaje, manejaba a Batman! por tal, investigo, junto fuentes, eligió como co-escritor a David Goyer (a mi parecer un poco mediocre dirigiendo, sin embargo es un hecho que Goyer sabe extremadamente mucho sobre la mitología del héroe) cuyo resultado fue una Obra Maestra.

Chriatian Bale es Batman, no como actuación, sino que él es Batman, captó todo lo que era necesario del personaje para sacarlo de las viñetas y presentarlo ante las cámaras, las características físicas, la voz que nos describía el gran Frank Miller en "Año Uno", su origen, todo; y al igual que Bale, Neeson es Ra's, modificado al 100% para encajar en el mismo mundo de Batman pero conservando toda la esencia de un villano brillante y calculador, con los dotes perfectos de lucha, tal cual Ra's.

Morgan Freeman y Gary Oldman, son ellos o extrajeron los personajes de los comics y los pusieron en movimiento? difícil de distinguir...Alfred, Alfred es el magnifico Alfred. Nocme quejaba del Alfred de las pelis de Burton, a mi se me asemejaba mucho Michael Gough con el Alfred de DKR, igual de sarcástico y dulce a la vez. Luego Falcone, aunque su papel no termina como "El largo Halloween" sin embargo, Tom Wikinson tuvo el papel y le quedo justo..justamente perfecto. Finalmente el Espantapájaros, interpretado por Cillian Murphy juega un papel merecido en el film, es tal cual, el espantapájaros, tan buena impresión causó que regresó el personaje para la secuela, The Dark Knight.

El film escrito y dirigido por Nolan y co-escrito con Goyer, cuenta la historia del Caballero Oscuro, su entrenamiento y su vida antes de ser Batman, cuando llega a la liga de las sombras de Ra's Al Ghul, hay un antes y un después para el personaje, antes era un vagabundo perdido en el mundo real y de su mente y luego, es todo un guerrero enmascarado como un multimillonario caprichoso. Aunque es una historia propia de Nolan, se puede apreciar que se basa directamente en muchos comics que en su momento hasta hoy definen 100% al personaje, como lo fue "El regreso del Caballero Oscuro", "Batman Año 1", "El Largo Halloween", "Victoria Oscura" y "Batman Ego". Además se puede apreciar un cierto aire del primer comic de Batman en 1939 "Detective Comics 27". Por supuesto que estos comics son la base del director y su elenco para la trilogía, pues el asunto trata sobre adaptar globalmente a Batman, lo más importante e imprescindible del personaje va...por lo tanto la linea seguirá en los comics de los 80s', 90s', la mejor época del cruzado enmascarado en los comics...


0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates