sábado, 7 de agosto de 2010

Gotham Globe: CRÍTICA (07/08/10)

Director y escritor: Christopher Nolan.

Título: INCEPTION.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Joseph Gordon Levitt, Ken Watanave, Tom Hardy, Ellen Page, Cillian Murphy y Michael Caine.

Sinopsis: Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón hábil, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente está más vulnerable. Esta habilidad excepcional de Cobb le ha hecho un jugador codiciado en el traicionero nuevo mundo de espionaje corporativo, pero al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional y ha tenido que sacrificar todo que le importaba.

Crítica (Por Eduardo Carlos): Christopher Nolan ha demostrado a lo largo de su todavía corta pero muy brillante carrera, ser esa clase de personas que necesita la industria “Hollywoodense” en el arte del cine. Arriesgado y perfeccionista empezó hace diez años, según él mismo a darle vueltas al guión de su pequeño bebe; a diferencia de muchas cosas un film es algo que se puede concebir tal cual como uno lo quiere y Nolan quería una historia profunda, original, inteligente y con muchos nudos.

Inception es el nombre de su bebe quien vio la luz para U.S.A. el pasado 16 de Julio y aquí en Latinoamérica como en España el día de ayer. Por un momento pensé que no tendría la dicha de asistir al estreno del film que más esperaba para este año, pero seguí siendo afortunado y lo vi, de hecho comento que esta nota la comencé a escribir justo al llegar a mi casa luego de ver la película.

Inception es el film inteligente, profundo y de mucha calidad que necesita sacar Hollywood para compensar algunas bazofias y decepciones que lamentablemente se está dando cada vez más en la realidad. Desde que el film inicia nos atrapa en las butacas como si salieran sogas de ellas y nos ataran pero no a la fuerza, la sensación es no querer salir y verlo todo sin interrupción (aconsejo a los que no suelen hacerlo, ir al baño antes de empezar el film).

Leonardo DiCaprio ya había demostrado numerosas veces su talento y capacidad actoral, Inception por su puesto no fue la excepción, al contrario, la actuación de DiCaprio aún, para los ya acostumbrados es capaz de “para el pelo”. Felizmente puedo decir lo mismo de todos los que intervienen en la película, sin omisión. Destacan también tres actores más: Joseph G. Levitt, Ellen Page y claro Tom Hardy.

La trama no se puede definir con otra palabra sino “brutal” y todavía le queda pequeño, es tan magistral y profesional la forma en la que se conectan todas las situaciones y se van desarrollando todas juntas. Como dijo Eduardo Salceda en su crítica: “Es todo como una partida de Ajedrez” No sólo los personajes funcionan así, sino que el entorno que va cambiando siempre es el mismo. Pierdo la cuenta de cuantos nudos tiene el film y todos desatados cuidadosamente.

Los efectos especiales son una maravilla, cumplen su función que es ambientar la historia tal cual como debe ser, de manera simbólica. Me encantó la forma en la que usan las imágenes imposibles o paradojas, la base psicológica de la que se asienta el guión es de mucha calidad. Es la mezcla perfecta de Psicología con Surrealismo, pura filosofía y arte.

Los cabos son llevados minuciosamente a un final que hasta el último segundo es capaz de sacudirlo a uno y hasta engañar con sigilo al espectador. Describir el final sería como agridulce, hasta el último momento se quiere hacer ver un final feliz, DiCaprio lo logró, se salió con la suya, pero…Todavía a los pocos segundos de acabar con los créditos, se vuelcan los planos.

En fin, tenemos un film que vale oro, plata y si hay algo millones de veces superior, también lo vale; además como efecto secundario al salir de verlo es que se le hace a uno inevitable el querer verla de nuevo. Nolan se elevo muy alto con Inception, se nota cuánto trabajó en él, la dedicación y el empeño; se ve que dijo hace diez años “Tú serás el film que me elevará a lo alto” y creo que en efecto sucedió así. Lo mejor es pensar en lo que todavía nos va a ofrecer esa mente brillante del caballero del cine, Christopher Nolan.

Ah sí ¿Quieren estrellas? Pues de Infinito de estrellas la califico con infinitas estrellas.