sábado, 26 de junio de 2010

Gotham Globe: OPINIÓN VARIADA (26/06/10)

The Long Halloween

“Sabía que la "mafia" no se rendiría sin dar una buena batalla. Pero esto es diferente. Han cruzado la línea.” Bruce Wayne. The Dark Knight.
Para empezar, después del éxito de Año Uno, por Frank Miller, los editores de DC Comics buscaron algo más que pudiera complementar este éxito. Tras intentar con “Batman año 2” y su cruzada contra un nuevo enemigo llamado El Segador, llegaron a la conclusión de que éste “Año Dos” no cumplió las expectativas. No fue sino hasta 1997 cuando Jeph Loeb decidió redefinir el lado detectivesco y negro de Batman (Negro refiriéndose al género policial, claro). The Long Halloween es la obra que definitivamente continúa la de Miller.

The Long Halloween escrita por Jeph Loeb e ilustrada magistralmente por Tim Sale, publicada en 1996 narra la historia de un Batman consolidado en Gotham que se adentra de lleno junto con James Gordon a tumbar a la mafia. Esta en el juego de los aliados también el osado fiscal de distrito Harvey Dent, al que muchos ven como el hombre que acabará con el caos y restablecerá a Gotham. Como objetivo central de la historia, está contar de forma completa y detallada el origen de “Two Faces”, la otra cara de Harvey Dent que va poco a poco desarrollándose.
Toda una trama que mantiene pegado al lector hasta terminar sus 13 números, con un buen inicio, con un excelente desarrollo y un final, que aunque era esperado, no deja de ser grandioso.

Comprueba Loeb con este comic que Batman concuerda a la perfección en el mundo literario policíaco mejor que cualquier otro héroe pues en la historia se explota al Batman vigilante nocturno y al Batman detective, inteligente y acertado. Lo mejor es como quedan de perfectos todos y cada uno de los villanos que aparecen en la obra, como la mezclando y a la vez manteniendo la locura de estos: El Joker mejor no puede estar en el comic, su participación es importantísima en el comic, es el eje de la irracionalidad y la locura que mueve poco a poco los hilos de la historia, tal cual como lo retrata Nolan, pero en el comic no está sólo. El pingüino es otro “que bien baila”, estamos en un momento en el que no hemos conocido al pingüino civilizado, aquí es un criminal más, otro del circo que se supone que va estaba con la mafia. Poyson Ivy está magnifica al igual que El Sombrerero y el Espantapájaros.


Selina Kyle/Catwoman hace también su rol de perfecta aliada-enemiga, la “gata” que va por sus intereses, es importante en la trama, ayuda a Batman en algunos momentos pero a su vez le da la rosca. Sin embargo impecable el persoanje. Otro de quien no me quejo es del Riddler, tiene solamente una pequeña aparición por un par de páginas, pero logra dar a ver un aspecto que no había sido muy definido del villano: Cobardía.

Destaca Harvey Dnet claro, quien tiene una vida de infierno y aún así está dispuesto a jorobarse más por cumplir su deber con la ciudad, se une a Batman y Gordon para combatir a la mafia liderada por un excelente Carmine Falcone y Salvatore Maroni. Nos muestran como se desmorona cada vez más la cordura en la vida de Dent hasta llegar a su clímax, en el momento más importante del comic: El momento del Juicio a Maroni cuando este saca una botella de ácido y se la avienta a Dent creando la dualidad que lo marcó para siempre.
Dent es quien paga todos los “Platos rotos” de Batman y Gordon, es la venganza de la mafia, el comodín de todos, algo que bien resume la frase final de Batman:

“Ganamos la Guerra, perdimos a Dent”.


Además de trama detectivesca, locura y clímax en un punto realista, a su vez hay una crítica profunda a nuestra sociedad, hacía los antivalores y los aspectos negativos del ser humano, como la traición, la cobardía, el miedo, la intimidación, la codicia entre otros. Todas y cada una de las cosas contra las que pelea Batman y vive para hacerlo.

Loeb entendió muy bien la esencia del personaje y la supo plasmar como Miller y O’Neill, Batman es un ser oscuro, un vigilante que usa el manto del Murciélago para inspirar el miedo a sus enemigos, pero sobretodo un humano y en un mundo donde se ve reflejada la realidad de muchos en la tierra, muy a pesar de que a veces incluyan algún toque de fantasía o ya sea que llegue Superman, Batman es humano y se supone que eso lo diferencia del resto, algo que hoy en día se ha perdido y muchos no logran ver.

Saludos!
Eduardo Carlos.

1 comentarios:

Aitor Maiden dijo...

Uno de mis cómics favoritos, Harvey Dent pasó a ser un gran personaje. Otro cómic de Batman centrado en Dos Caras y que recomiendo a todos es "Jekill & Hyde", que indaga en su pasado tormentoso.

Template by:
Free Blog Templates