miércoles, 27 de mayo de 2009

Erase un 27 de mayo cuando todo empezo...

Antes de iniciar mi trabajito sobre el Joker, quiero desearles a todos un feliz día batmaniaco!

A CELEBRAR SE HA DICHO!!!

El Joker

“! Ríe y el mundo reirá contigo ¡”

Todos los seres humanos nos comportamos y nos guiamos por una sociedad, hacemos las cosas a veces solo para congraciar a los que están a nuestro alrededor, por eso ¿A quién no le gustaría dejarlo todo y vivir como le da la regalada gana? El Joker lleva al limite esta concepción, en medio de una personalidad destrozada y una locura que no es locura sino “un caso de extrema cordura o una nueva percepción humana, modificada y brillante adecuada para la vida urbana a finales del siglo XX”


El Joker es por excelencia símbolo de la maldad, la falta de cordura, y todos los antivalores o negativas sociales del hombre, sus creencias van guiadas a la teoría de que la gente civilizada puede cambiar de ser según sea la ocasión donde esté, algo que ha intentado demostrar muchas veces, de hecho el no persigue sino esos ideales, atenta contra la estructura creada por la sociedad para imponer desorden, caos y miedo.


Él no persigue ni dinero, ni cosas materiales, solo se conforma con el placer de hacer el mal y además practicar su pasatiempo favorito: Jugar al “Gato y al Murciélago” con Batman. El Joker para existir dentro de la historia necesita a Batman que es el contrincante perfecto para el, para el “Payaso príncipe del crimen” es muy fácil hacer mover de un sitio a otro a gente común que a Batman, pues lo divertido de este para él es que es totalmente incorruptible. Pero el dilema psicológico se aplica cuando lo vemos desde la perspectiva de Batman, él tampoco existirá sin un Joker, sin alguien como el que quiebre tan fuertemente el estado de “orden” en Gotham, aunque se odian a muerte y esa enemistad se cierra hoy en día en algo personal no pueden estar en el espacio el uno sin el otro.


Un origen para este caso extremo e in entendible de locura o cordura no se establece, ya que ni el mismo recuerda que era antes de que se convirtiera en lo que es hoy. En “The Killing Joke” el arco creado por Alan Moore trata sobre otro intento del Joker para “volver desequilibrado” a una persona civilizada, en este caso Gordon, pero esto va entrelazado con una serie de flashbacks sobre lo que podría haber sido su vida en el pasado; el se veía como un fracasado de primera llamado Jack Napier que trabajaba en una cantera química llamada “Axis” que es sobornado por dos mafiosos para robar el lugar, el suceso anterior al robo fue enterarse de que su esposa embarazada falleció victima de un accidente domestico y que además fuera fallido el intento de robo tras la aparición de Batman, Napier para tratar de escapar se lanzó a un recipiente de desechos químicos transformándolo en lo que es ahora. Esto establece que toda la mezcla de sucesos y emociones en un solo momento lo derrumbaron psicológicamente y precisamente era esto lo que quería probar con Gordon.


El Joker aunque esta completamente retorcido no deja de ser muy hábil e inteligente, totalmente experimentado en campo de química ha logrado crear un producto toxico que al aplicarle a sus victimas además de que mueran se les estire la cara en forma de sonrisa, algo perfecto para el ya que funciona como perfecta carta de presentación. A esta sustancia la llamó “Smilex” (O “Sonriex” en español…?)


Este villano también persigue lo que es la fama, el ama llamar la atención, es mas, puede llegar a ser mas impulsivo de lo que es cuando no se la prestan, especialmente cuando Batman no le da “atención”. Para ello se puede valer de cualquier cosa que se le pase por la mente que le ayude a cumplir tal fin.

La peligrosidad del Joker va a que nunca se sabe donde y cómo atacara, es imposible adivinar un movimiento de él, pues lo planea todo exquisitamente para caer de sorpresa donde quiera que menos se le espere. Odia la empatía, es un sociopata, detesta la competencia aunque a veces se alía a ella de acuerdo a sus intereses, total es una persona con personalidad hecha pedazos lo cual le obliga a reinventarse todos los días, por eso un día puede robar un banco, al otro querer matar a Batman, después no querer matarlo y asi, hasta llegar a un punto donde se contradice totalmente con lo que quería ayer por ejemplo.

Entre sus crímenes y delitos que han dejado honda huella en la historia batmaniaca están: El asesinato de Jason Todd (2do Robin); La herida de bala que le causo a Bárbara Gordon dejándola definitivamente en silla de ruedas, el asesinato de la esposa de Gordon (o la novia, no me acuerdo muy bien) Sarah Essen, y por supuesto los múltiples intentos de matar a Batman y los numerosos asesinatos a ciudadanos “inocentes”, el último, pues no quisiera cerrar sin mencio

narlo es su propio suicidio, recuerden que en Dark Knight Returns de Frank Miller, retratada en lo que podría ser el futuro diez años después de que Batman colgara la capucha y regresa de nuevo, el Joker se suicida para que la policía piense que Batman lo mata.


En conclusión, repasamos la psicología establecida para el Joker, sin dudas un villano que tiene mucho que ofrecernos en sus historias y que no puede ser mal utilizado por lo guionistas. Sádico, demente y cuerdo a la vez, multifacético, asesino en serie representa al maximo extremo el lado negativo del hombre y refleja todo lo que alguna vez ha pensado, porque ¿Quién no ha querido a veces hacer algo a lo Joker?

Ese mal que se precipita dentro de nosotros en términos psicológicos (según mi profesor de Literatura) se llama: “La Sombra”, el Joker de por si es mas qu

e la sombra, es el mismo demonio que lo hace y siempre lo hará “El Payaso Príncipe del Crimen”.

“! Cualquier Cosa Por divertirme ¡”



















Saludos!

Eduardo Carlos.

9 comentarios:

Arlequin dijo...

sin duda el tipo de vida que llevo.. hahahh

Diegol dijo...

Soló una palabra puede definir este post amigo Eduardo: espectacular.
Creo que no podrías haber definido de mejor manera al villano más grande de la historia del comic.
Cumpliste las expectativas que había puesto en esta entrada con creces jeje.
Un abrazo.

Diegol dijo...

Uh me olvidaba ¡Felices 70 años de Batman para todos¡ Y recuerden: Las leyendas jamás mueren.

Lichu dijo...

MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS BATIFANATICOS!! PASENSE POR MI BLOG QE VOY A PONER UN POST HOMENAJE! Y EDUARDO CARLOS, RECORDA QE HOY ES EL DIA EN Q SE CUMPLE NUESTRO "PERFECTIRIGILLO" AUCERDO, ¿EH? ;) JAJJJAJA

UN ABRAZO!!

--LICHU-

Anónimo dijo...

hola soy jorge felices setenta años la verdad que sin palabras com lo que has echo,solo te falto una cosa:
TODOS TIENEN UN MAL DIA.
salu2 en este dia tan especial

El rincón del café dijo...

precioso artículo hahaha me encanta la visión que muestrande MIstah J jajajaja

Carlos Ducard dijo...

Gracias, Gracias! bueno que puedo decir, si es cierto se me paso lo que dice nuestro amigo Jorge, lo tendre en cuenta para futuras oaciones...

Sigan disfrutando del dia y gracias por comentar!!

Saludos!

Arlequin dijo...

ahhHHAHHAHAHAHAHHAHAHHHEHEHEHHAHHAHAHA.. todavia no puedo dejar de reir... ahhahh tu dejarme a MI como una simple HARLEY!!!!! hahahaha me gustaria verlo.... hahahahaahahaha bueno caballero oscuro CUERDO XP.... es lo mismo que demente asi que estamos iguales ahahahaha.......

Titín Sam dijo...

Impecable post, Edu!!!, la verdad te luciste te felicito. Definiste de la mejor manera quien es el Joker, Saludos.

Template by:
Free Blog Templates