Gotham Globe: CRÍTICA (18/12/09)

Director: Terry Gilliam.

Título: El Mundo Imaginario del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus)

Reparto: Heath Ledger, Christopher Plummer, Lily Cole, Verne Trevor, Tom Waits, Jude Law,
Johnny Depp y Colin Farrell.

Año: 2009

Sinopsis: El imaginario del Doctor Parnassus es una moraleja del género fantástico que transcurre en la época actual. Cuenta la historia del Dr. Parnassus y su extraordinario ‘Imaginario’, un show itinerante donde el público tiene la irresistible oportunidad de elegir entre la luz y la alegría, o entre la oscuridad y la tristeza.El Doctor Parnassus posee el extraordinario don de guiar la imaginación de los demás, pero sobre él recae una oscura maldición secreta. Jugador empedernido, miles de años atrás hizo una apuesta con el demonio, Mr. Nick, con la que se ganó la inmortalidad. Siglos más tarde, al conocer a su amor verdadero, Dr. Parnassus hizo otro trato con el diablo, comerciando su inmortalidad por su juventud, con la condición de que cuando su hija alcanzara la edad de 16 años, pasara a ser propiedad de Mr. Nick.Valentina está cada vez más cerca de esta importante fecha y el Dr. Parnassus está desesperado por protegerla de su inminente destino. Mr. Nick se presenta para llevársela pero como siempre está dispuesto a hacer una nueva apuesta, renegocia el envite. Se quedará con Valentina el que primero seduzca a cinco almas. En su viaje recluta a una serie de personajes salvajes, cómicos y convincentes, y el Dr. Parnassus entregará únicamente la mano de su hija a aquel que le ayude a ganar.En esta contrarreloj, el Dr. Parnassus deberá luchar para salvar a su hija en un entorno donde los obstáculos se suceden de manera interminable y así deshacer los errores de su pasado de una vez por todas.

Crítica: (Por Eduardo Carlos) Maravillosa, sorprendente y muy bien hecha, es un film al que sin duda todo el equipo en total le han puesto todo el esfuerzo y ganas para sacarlo adelante, aún después de la muerte del actor y protagonista de la historia: Heath “the Best” Ledger. Terry Gilliam sobresale por la majestuosidad de film que dirigió, por el orden, el detalle en cada escena sin el más mínimo error. Un guión extraordinario, bien trabajado y escrito, diálogos muy buenos y acertados, frases tan significativas como “Nada es para siempre, ni siquiera la muerte”. Personajes detallados, cada uno con su tema y con su fin, con hondo fondo y con cada una de las virtudes e iniquidades de un ser humano. El tema del film gira en torno a la imaginación y a la inmortalidad con tendencias a nombrar mucho “La Historia”, término que desde mi perspectiva, une totalmente los otras dos palabras haciendo un interesante nudo que va desesnrrollándose sin prisa pero sin pausa, como tiene que ser. El espectador no deja de atender el film ni un instante, algo aprobatorio, pues muchos films que no son malos tienen esa debilidad, el espectador a veces pierde el hilo, o bien se cansa y se desinteresa.
Quizás suene un poco fanático querer que Heath Ledger se gane otro Oscar por esta película, pero al verla no deje de sorprenderme ni un solo momento de Heath, pensaba que en The Dark Knight había visto la energía completa que tenia, me equivoque, Aún, a casi dos años de su muerte, Heath Ledger sigue impresionando al público con el nivel de perfección y profesionalismo que desempeña. No solo le daría un Oscar a él, se lo daría a todos los que hicieron posible que esta obra maestra haya podido salir a la luz, por el desempeño que han cumplido todos, incluyendo la cooperación de Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law,; porque bien, pudieron haber cancelado nomas el film, y listo, o volverlo a realizar con otro actor, pero no fue así, siguieron adelante con la ilusión de hacer de esta película el gran homenaje a al desaparecido Ledger, lo consiguieron.
Si tengo que calificarla por estrellas, batarangs, lo que sea, le doy infinitas, no hay un punto límite para un film como este.

CONTINUA EN: ENTTRETENIMIENTO.